Pasar al contenido principal

Manejo del estrés académico: Encuentra el equilibrio en tu vida universitaria



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

Presentamos un artículo de Ana Paula Albert Stevens, colaboradora del Centro Psicopedagógico Anáhuac, quien comparte algunas recomendaciones para manejar el estrés de manera efectiva.


El Centro Psicopedagógico Anáhuac comparte un artículo de la alumna Ana Paula Albert Stevens, quien aborda el tema del estrés académico que suele generar cuando se inicia la licenciatura.

¡Bienvenidos a la Universidad Anáhuac México, donde comienza una nueva etapa llena de desafíos y aprendizaje! Sabemos que el inicio de la vida universitaria puede ser emocionante, pero también algo abrumador. La presión de los estudios, el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre, así como la gestión eficaz del tiempo pueden parecer difíciles de manejar, pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a enfrentar estos desafíos y encontrar tu equilibrio.

1. Planificación inteligente:
La clave para una gestión eficaz del tiempo es una planificación inteligente. Organiza tus actividades académicas y personales en un calendario o agenda, priorizando tus tareas según su importancia. Establece metas realistas y divide tus actividades en pequeños pasos para evitar la sensación de agobio.

2. Toma pausas activas:
Recuerda que el descanso también es parte del éxito académico. Intercala momentos de descanso activo, como dar un paseo, estirarte o practicar una actividad física que te guste. Estas pausas te ayudarán a recargar energías y a mantener la concentración cuando regreses a tus actividades.

3. Busca apoyo:
No tengas miedo de pedir ayuda. En la Anáhuac contamos con diversos recursos de apoyo académico y emocional. No dudes en acercarte a tus profesores, compañeros o servicios estudiantiles si necesitas orientación o apoyo adicional.

4. Organiza grupos de estudio:
Compartir el proceso de aprendizaje con otros puede ser beneficioso. Organiza grupos de estudio con tus compañeros para discutir temas, resolver dudas y reforzar el material académico. Aprender de diferentes perspectivas enriquecerá tu comprensión.

5. Practica técnicas de relajación:
Aprende técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, para reducir el estrés y la ansiedad. Estas prácticas te ayudarán a mantener la calma en momentos de presión académica.

6. Establece límites:
Es esencial aprender a decir “no” cuando te sientas abrumado con responsabilidades adicionales. Establecer límites claros te permitirá dedicar tiempo a tus estudios y a tus actividades de ocio.

7. Encuentra tiempo para tus pasiones:
No olvides dedicar tiempo a tus hobbies e intereses fuera de los estudios. Participar en actividades que te apasionen te dará equilibrio y felicidad, mejorando tu bienestar general.

Recuerda que es normal sentir presión en la vida universitaria, pero con paciencia y esfuerzo aprenderás a manejar el estrés de manera efectiva. La Universidad Anáhuac México está aquí para apoyarte en esta emocionante aventura.

Aprovecha cada experiencia y disfruta de tu aprendizaje. ¡Mucho éxito en tu camino académico!

 

*Ana Paula Albert Stevens es alumna de la Facultad de Comunicación en la Universidad Anáhuac México y copywriter con especialidad en Marketing Digital. También colabora como voluntaria en el Centro Psicopedagógico Anáhuac.

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas a través de proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.


Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx