Pasar al contenido principal

Miguel Ángel Espinosa comparte su experiencia en el ámbito financiero



Miguel Ángel Espinosa comparte su experiencia en el ámbito financiero

La historia de nuestro egresado de la Licenciatura en Economía es ejemplo de cómo la educación en la Universidad Anáhuac México y la adaptabilidad pueden llevar a una exitosa carrera en el mundo financiero.

Miguel Ángel Espinosa (Economía, gen. ’13) comparte su trayectoria en el mundo financiero: Desde su paso por reconocidas instituciones hasta su actual rol como profesor de mercados financieros; del mismo modo valiosas lecciones sobre el liderazgo, la adaptación y el significado del éxito.

Tras graduarse de nuestra Universidad Anáhuac, comenzó su trayectoria profesional en ING, un banco de origen holandés que aunque ya no tiene operaciones importantes en México, le brindó valiosas experiencias que le permitieron unirse a Banorte, específicamente en la casa de Bolsa, dedicándose a la banca de inversión y al mercado de valores en México, y posteriormente se unió al equipo de BBVA: “he estado jugando el mismo deporte con distintas camisetas en distintos equipos y bueno, obviamente con crecimientos incluidos, afortunadamente” agregó Miguel Ángel.

Gracias a sus ganas de seguir con su preparación académica, estudió la Maestría en Finanzas en esta Universidad, donde fue invitado a dar clases de mercados financieros, enfocándose en la parte de capitales.

Nuestro egresado asegura que su primer semestre como profesor ha sido muy gratificante, ya que se dio cuenta de la importancia de guiar a los estudiantes hacia una preparación más objetiva: “Ahora estoy ahí con los chavos que están empezando, no son de últimos semestres y pueden meter estas materias optativas para obtener un diplomado adicional a la licenciatura que estudian”.

Uno de los grandes retos que ha enfrentado Miguel es adaptarse a diversas culturas organizacionales y relaciones interpersonales, pues cada proyecto y empresa presenta circunstancias únicas. Además considera que la inteligencia emocional es crucial para adecuarse a los diferentes procesos.

Para él, el liderazgo es una combinación de habilidades interpersonales (soft skills) y habilidades técnicas (hard skills) y asegura que saber delegar, manejar funciones y cultivar la comunicación es algo esencial, ya que la comunicación funciona en todos los aspectos de la vida, en la familia, con los amigos y por supuesto en el trabajo.

Respecto al papel de los jóvenes en la industria donde se desempeña resaltó que estos tienen un papel crucial en esta transición, ya que las generaciones anteriores se jubilan, por lo que es el momento ideal para que crezcan, aprendan y se preparen para los desafíos cambiantes.

Aprovechó esta oportunidad para aconsejar a los futuros egresados que en las entrevistas de trabajo muestren interés e investiguen sobre la empresa a la que desean unirse, así como que se preparen para responder a preguntas específicas relacionadas con el puesto: “El interés genuino marca la diferencia”.

Además, que aprovechen todas las oportunidades que la Anáhuac les ofrece, porque no solo se trata de estudiar, sino también de desarrollar sensibilidad interpersonal e interactuar con personas de diferentes carreras.

Finalizó, destacando que el fracaso es parte del aprendizaje que te llevará al éxito, ya que los tropiezos y los aciertos contribuyen al crecimiento personal y profesional: “El éxito es el resultado de superar desafíos y aprender de ellos”.


Más información:
Mtra. Giselle Escalante Castillo 
giselle.escalante@anahuac.mx
Dirección de Egresados