Pasar al contenido principal

La cúpula del periodismo deportivo mexicano analiza con alumnos los secretos del mundial en Qatar



La cúpula del periodismo deportivo mexicano analiza con alumnos los secretos del mundial en Qatar

Destacados periodistas y comentaristas se reunieron en nuestro Campus Sur para hablar sobre temas relacionados con la FIFA y el país en el que se disputarán la Copa Mundial de Qatar.

 


La antesala del mundial de futbol en Qatar, que se llevó a cabo a partir del 20 de noviembre, llegó a la Universidad Anáhuac México Campus Sur cuando la Sociedad de Alumnos de Comunicación organizó el panel “¿Qué pasa con Qatar?”, el cual contó con la presencia de periodistas deportivos de gran trayectoria como Fernando Schwartz, Gerardo Liceaga, Pablo Carillo y Roberto López Olvera. 


En este espacio alumnos, aficionados al futbol y expertos periodistas trataron temas relacionados con este deporte, como la FIFA y la organización en Qatar, así como la importancia del respeto a los derechos humanos. 


El panel fue dividido en dos bloques y presentado por la presidenta de la Sociedad de Alumnos de Comunicación del Campus Sur, Fabianne Gutiérrez Hallmann. En el primero de ellos Fernando Schwartz, quien habló de los temas históricos que han acontecido en Qatar y su división política en regiones como Doha y sus alrededores; con una singular narración, se adentró en las problemáticas que han acontecido en dicho país y otros temas controversiales como la muerte de algunos obreros de la construcción vinculadas a desafíos en los estadios y la rigidez de la ley. 
 

La cúpula del periodismo deportivo mexicano analiza con alumnos los secretos del mundial en Qatar


En el segundo bloque la audiencia presenció una mesa redonda con los periodistas y comentaristas Gerardo Liceaga y Roberto López Olvera, así como con Pablo Carrillo, quien los acompañó vía Zoom. Este debate fue moderado por Paola Ricchiuti, alumna de la Licenciatura de Comunicación y miembro del equipo representativo de futbol femenil de la Anáhuac. 


Los ponentes compartieron sus posturas sobre temas relacionados con la FIFA, el desempeño de Gerardo Daniel Martino “Tata Martino”, técnico de la Selección Mexicana y sobre la fecha en la que se llevó a cabo el Mundial; también expresaron respetuosos desacuerdos respecto a la represión por parte de las leyes en Qatar que, en palabras de Roberto López Olvera, “transgreden derechos humanos básicos”. 


Finalmente, Gerardo Liceaga mencionó que el futbol es una pasión que une a la humanidad a nivel mundial e incluso lo consideró “el idioma universal”. 


El panel concluyó con una ronda de preguntas del público y con la entrega de reconocimientos por parte del maestro Josu Garritz Alcalá, director de la Facultad de Comunicación, y la doctora Laura King Lozano, coordinadora del área de periodismo.


*Colaboración de Fabianne Gutiérrez Hallmann, alumna del 5º semestre de la Licenciatura en Comunicación. 


 

 

 

Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx