Pasar al contenido principal

Presentación del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad en Azusa Pacific University



Presentación del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad en Azusa Pacific University

Ante una audiencia que sobrepaso los 500 asistentes, tres investigadoras del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (AnáhuacCICA), presentaron el Proyecto Arqueológico Magdala en Azusa Pacific Unversity, CA.

Del 21 al 26 de abril, parte del equipo del AnáhuacCICA estuvieron presentes en el evento organizado por el Dr. Robert Duke (Dean of School of Theology, Division of Religion and Philosophy)  y el Dr. Enrique Zone (Associate Dean for Regional Centers and Multicultural Programs)  de Azusa Pacific University. 

Dicho evento tuvo como finalidad dar a conocer a la comunidad universitaria, principalmente de habla hispana, y a las comunidades de diversas Iglesias Evangélicas los trabajos arqueológicos  que se han realizado en Magdala desde el 2009 a la fecha. 

El encuentro inició el vienes 22 con un recorrido por la biblioteca de la universidad  ya que conservan una tablilla sumeria con escritura cuneiforme, una página de la Biblia de Gutemberg y cuatro rollos de la Torah del siglo XVII. Posteriormente las investigadoras de la Universidad Anahuac México, Campus Sur tuvieron un almuerzo con académicos de la facultad de Teología entre ellos, el Dr. Robert A. Mullins (Director, Abel Beth Maacah Archaeological Project. Deparment of Biblical and Religious Studies) con quienes intercambiaron experiencias como misiones extranjeras trabajando en Israel. Durante este encuentro los directivos de Azusa Pacific University mostraron un gran interés por el sitio arqueológico de Magdala por tratarse del proyecto más importante que está comenzando a arrojar evidencia sobre la vida cotidiana de una ciudad portuaria de tiempos de Jesús, siglo I o Periodo del Segundo Templo.

En palabras del Dr. Dr. Robert A. Mullins “Our  project contribution involves the excavation of a Bronze age administrative building, establishing the roots of the civilization as we know it. However, the richness of Mandala project is established in it’s natural contribution to the religious and faith fields.” 

El sábado 23 la Profesora Marcela Zapata-Meza presentó el proyecto ante un grupo reducido en donde se encontraban líderes religiosos de la Iglesia Evangélica y  el Sr. Andrés Webter Henestrosa (Minister, Consulate General of Mexico in Los Angeles). 

Posteriormente, el Dr. Robert Duck dio inicio a las conferencias magistrales con estas palabras: “The relevance implied on an archeological site that helps to explain the development of Jesus public life, like Magdala not only helps to build bridges between Anahuac Mexico Sur and Azuza Pacific University, but starts a vision of a strong academic relationship between Mexico and USA in the archeological field”.

La primer conferencia a cargo de la Profesora Marcela Zapata-Meza quien dio una introducción general sobre la historia de Magdala puntualizando en las tradiciones judeocristianas a partir del descubrimiento de los cuatro miqwa'ot (baños de purificación ritual), la Arqueóloga Andrea Garza Díaz Barriga quien presentó los resultados de su investigación sobre las monedas descubiertas durante las temporadas 2010-2012 y  la Lic. Rosaura Sanz-Rincón que expuso el tema de las manifestaciones artísticas de Magdala como un caso de análisis desde la semiótica. 

Este encuentro, ante más de 500 personas, tuvo un enfoque histórico-religioso por ser Magdala la ciudad, a orillas del Mar de Galilea, con la única sinagoga del siglo I descubierta hasta el momento en esta región donde los evangelios dan testimonio del paso de Jesús predicando, haciendo el bien y curando enfermos, además de ser el lugar  donde la tradición marca el nacimiento de María Magdalena. 

El domingo 24 las investigadoras del AnahuacCICA fueron invitadas a participar del servicio dominical en la Iglesia Agua de Vida, siendo esta visita una experiencia muy enriquecedora dado que un objetivo fundamental del Magdala Center es la búsqueda de un verdadero ecumenismo entre las diversas tradiciones y denominaciones del cristianismo. 

Como resultado de esta vista se acordó la participación anual de estudiantes y miembros de las iglesias evangélicas, de habla hispana, como voluntarios al Proyecto Arqueológico Magdala, la colaboración en programas académicos sobre estudios bíblicos, historia y arqueología de Medio Oriente entre ambas universidades así como seminarios y cursos impartidos por profesores invitados de ambas instituciones. 

Lo anterior es el resultado de un trabajo que inició en enero de este año, un trabajo basado en un diálogo fraterno con una intensión en común: dar a conocer el contexto histórico-arqueológico donde pasó su vida pública Jesús de Nazaret para fortalecer el diálogo entre fe y razón. El encuentro con los estudiantes de Azusa Pacific University y las comunidades de las diversas Iglesias Evangélicas dejó un gran testimonio de fe, de alegría y de apertura para un sano ecumenismo; al mismo tiempo dejó en claro que aún hay mucho por hacer en relación al papel de la mujer como líder social y religioso a ejemplo de María Magdalena. 

El equipo de trabajo del Centro de Investigaciones en Culturas de la Antigüedad agradece a los directivos, académicos y pastores que hicieron posible este encuentro y, de manera particular, a la Mtra. Carmeli Silva por la coordinación de este encuentro. 

“Fuimos invitadas como profesionistas, recibidas como amigas y nos regresamos como hermanas en la fe” (Andrea, Rosaura y Marcela)


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx