Realizamos la quinta sesión del Seminario ADA: Música y Artes Plásticas
Expertos en artes se reunieron en esta sesión para hablar de la música y el arte.
Se llevó a cabo la quinta sesión del Seminario ADA (Arte, Diseño y Arquitectura) que tuvo como invitados al Mtro. Michel Hernández Lugo con el tema “Reciclaje de música en el siglo XIX. El caso de la música patriótica en México” y al Dr. Nicolás Santiago Vargas Lebert con el tema “Arte, memoria y archivo. Una aproximación al uso del archivo en el arte participativo de 1990 hasta la actualidad”.
El Mtro. Hernández Lugo es investigador, compositor y docente. Formado en composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y graduado con mención honorífica de la Maestría en Musicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es candidato a doctor en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales por la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), reflejando su interés en la intersección entre la música y la educación. Colaboró como arreglista y editor en la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Fue profesor fundador de la Escuela de Iniciación Musical “Silvestre Revueltas” y de la Escuela de Mariachi “Ollin Yoliztli”, donde también creó y coordinó el Centro de Documentación e Investigación.
Como subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (2017-2024), impulsó un vital proyecto de edición y publicación de partituras, rescatando y difundiendo obras inéditas de compositores mexicanos de los siglos XIX y XX, fortaleciendo el conocimiento y acceso al patrimonio musical nacional.
Es profesor e investigador asociado en la Universidad Anáhuac México.
El Dr. Vargas Lebert es un artista visual, investigador y docente cuya práctica se sitúa en el cruce entre el arte contemporáneo, la memoria social y la participación comunitaria. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Finis Terrae (Chile), realizó estudios de posgrado en la UNAM, donde obtuvo el grado de Doctor en Artes y Diseño con la tesis “El nosotros como categoría ético-estética para la producción de arte colaborativo”.
Su trayectoria se distingue por explorar la relación entre arte, territorio e identidad, entendiendo la práctica artística como un espacio de diálogo y transformación social. A lo largo de su carrera ha desarrollado proyectos que integran el arte público, la gestión cultural y la producción audiovisual, siempre con un enfoque orientado a la construcción colectiva de significados y memorias.
Ha participado en múltiples exposiciones, intervenciones urbanas y proyectos de arte comunitario en México y América Latina, destacando su interés por el archivo como herramienta estética y política, así como por el arte como dispositivo de reparación simbólica. Entre sus obras se encuentra Memorial para Tomás, un proyecto que articula memoria, duelo y comunidad a través de la creación colectiva en el espacio público.
Actualmente se desempeña como profesor de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, donde imparte cursos sobre arte contemporáneo, producción visual y pensamiento crítico.
Para consultar la sesión completa haz clic en el siguiente enlace:
Más información:
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx
Facultad de Diseño