Reflexionamos sobre los nodos de resiliencia como estrategia multisectorial
Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad
Durante el programa Generación de Valor se reconoció el papel que la sociedad civil, la empresa y las políticas públicas representan como generadoras de estrategias de atención temprana ante fenómenos naturales.
El 20 de agosto de 2026, se llevó a cabo la edición 394 del programa Generación de Valor, en la que se abordó el tema de los nodos de resiliencia como estrategia intersectorial, espacio que contó con la participación de Grecia Fernanda Estrada Bahena, especialista en asuntos públicos locales en Cemex, donde impulsa estrategias de vinculación con grupos de interés, alianzas multisectoriales y proyectos de impacto social que contribuyen a la continuidad operativa y al desarrollo empresarial responsable.
Durante el programa se reflexionó sobre la relevancia de reconocer que México, por su ubicación geográfica, es especialmente vulnerable a impactos de fenómenos naturales, siendo la historia de nuestro país testigo de que ante la tragedia se tejen redes de apoyo ciudadano que requieren de apoyos institucionales para lograr la reconstrucción de la infraestructura, pero más relevante es brindar ayuda a quienes de manera directa sufren las secuelas de un fenómeno natural de grandes proporciones, y justo ese es el punto de inflexión de la generación de nodos de resiliencia intersectoriales.
Nuestra invitada compartió que el estudio de la Maestría en Responsabilidad Social le resultó altamente significativo al complementar su experiencia con conocimientos aprendidos en las aulas, lo cual reflejó un fortalecimiento y consolidación en su profesionalización como experta en el diseño e implementación de proyectos de impacto social que contribuyen a la continuidad operativa y al desarrollo empresarial responsable.
Este espacio fue el escenario de profundas reflexiones sobre problemáticas de orden social y ambiental que hoy impactan a México y el mundo, además de invitar a generar una cultura de prevención desde el ámbito escolar y familiar para lograr el desarrollo de una sociedad cada vez más resiliente y socialmente responsable.
Puedes escuchar y ver el programa en el siguiente enlace:
Más información:
Dr. Saúl Cuandón Vieyra
antonio.cuandon@anahuac.mx
Facultad de Responsabilidad Social