Pasar al contenido principal

Relación entre formas arquitectónicas y fenómenos urbanos de segregación y gentrificación en CDMX



Relación entre formas arquitectónicas y fenómenos urbanos de segregación y gentrificación en CDMX

Presentamos un análisis realizado por investigadoras de la Facultad de Diseño en el que, a través de la fotodocumentación visual, se profundiza en las dinámicas urbanas y las identidades sociales de hoy.

Una investigación llevada a cabo por la Dra. Carolina Magaña Fajardo, coordinadora del área de Cultura, Comunicación e Investigación, junto con la Mtra. Mónica Solórzano Zavala, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño, ambas de la Universidad Anáhuac México Campus Sur, destaca la importancia de la interdisciplinariedad en la esfera investigativa.

Para este proyecto se eligió la semiótica, comúnmente vinculada al diseño, como enfoque metodológico para examinar fenómenos urbanos actuales en América Latina y, específicamente, la segregación y gentrificación en la Ciudad de México.

La metodología se basa en la fotodocumentación visual para profundizar en las dinámicas urbanas y las identidades sociales de hoy. Al evaluar la narrativa visual del fotógrafo y su recepción por el público, se analizaron las posibles discrepancias entre el emisor y el receptor, abarcando aspectos como la producción, circulación, tecnología y localización de las imágenes con el objetivo de entender cómo la percepción de los elementos urbanos y arquitectónicos por parte de los habitantes influye en la fragmentación, la segregación urbana y la exclusión social.

Se incorporó también el modelo triádico de Charles Morris, que incluye los niveles sintáctico, semántico y pragmático, en el análisis de imágenes urbanas para identificar la interpretación de signos en distintos contextos. Este enfoque permitió revelar cómo el significado establecido a estos signos, desde una perspectiva pragmática, puede ocultar realidades sociales y promover la exclusión y violencia simbólica contra ciertos grupos en la Ciudad de México, con un enfoque particular en la colonia San Nicolás Totolapan.

Segregación y gentrificación
*Fotos cortesía de: Google Maps, 2022 and Carolina Magaña.


Más información:
Dr. José Honorio Cárdenas Vidaurri
jose.cardenasv@anahuac.mx
Dirección de Investigación