Pasar al contenido principal

Revista Iuris Tantum, 40 años promoviendo el conocimiento del derecho



 knowledge Liderazgo Anáhuac en Excelencia Académica

Conmemoramos cuatro décadas de la revista Iuris Tantum de la Facultad de Derecho y lo celebramos con la presencia de destacadas personalidades del derecho.

Fundada en 1982, es una publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, que en el verano de 2022 cumplió 40 años promoviendo el conocimiento jurídico.


Con vocación multidisciplinaria, tiene como objeto contribuir a la divulgación de investigaciones y reflexiones de alto impacto en las áreas del derecho, ciencias sociales, administración pública, ciencia política e inteligencia estratégica. De igual modo, contribuye a la difusión de literatura especializada.


Para celebrar el aniversario, el jueves 25 de mayo de 2023 en el Auditorio del Centro de Estudios de Posgrado del Campus Norte, se inauguró el evento que tuvo como invitadas de honor a Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la magistrada Mariana Moranchel Pocaterra, del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.


El doctor Alfredo Dagdug Kalife, director de la Facultad de Derecho, brindó algunas palabras en las que reconoció el trabajo de todos aquellos que han contribuido a las cuatro décadas de esta importante publicación. Acto seguido, se transmitió un video de agradecimiento en el que participó la doctora Ana Brisa Oropeza Chávez, miembro del Comité Editorial y de la Universidad Anáhuac Xalapa, quien destacó el trabajo de aquellos que colaboran en esta obra.


Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio entre los fundadores de la revista, espacio en el que participaron la doctora Tamara Kolangui Nissanof, primera mujer en escribir en la revista; el doctor Mario Álvarez Ledesma, primer editor, y el doctor José Antonio Núñez Ochoa, a quien se le debe el nombre de Iuris Tantum, quienes compartieron con los asistentes algunas anécdotas.


Durante su mensaje, la magistrada Mariana Moranchel Pocaterra agradeció a la Universidad Anáhuac México la invitación para participar en este espacio en el que destacó, entre otros temas, el papel de las mujeres en la revista y en la divulgación, además de tecnología y la inteligencia artificial.


Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat, a quien se nombró como integrante del Consejo Asesor de la revista, rememoró el México en el que creció y en el que nació esta publicación, y lo comparó con el momento en el que ahora estamos y hacia dónde nos dirigimos, espacio en el que subrayó la importancia de las instituciones y la certidumbre que da el conocimiento de la labor que realizan. Destacó la función del derecho como una herramienta de convivencia pacífica para alcanzar una armonía social en donde se respete la pluralidad y la institucionalidad, y felicitó a la Universidad Anáhuac por “mantener durante 40 años un esfuerzo generoso por compartir conocimiento a través de una publicación como Iuris Tantum”.

Puedes ver la fotogalería aquí:

 


Hasta este momento, la revista suma 37 números que concentran textos de diversos autores que van desde investigadores de profesión, estudiantes de la Facultad de Derecho, hasta ex presidentes de la república mexicana. Y a 40 años de su existencia, el reto es conservar el prestigio de una publicación de tan larga duración, lograr su modernización y mantener su vigencia.


Desde el año 2021 la publicación se ha indizado en los siguientes directorios: MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), Sherpa Romeo (Rights Metadata for Opening Archiving), DOAJ (Directory of Open Access Journals), DIALNET (Sistema abierto de revistas publicadas en castellano) y EBSCOhost, lo que confirma su calidad.


Cabe señalar que los trabajos inéditos recibidos son sometidos a un estricto proceso de revisión por pares anónimos especialistas en los temas relativos. El proceso editorial es gestionado a través de la plataforma Open Journal System, que asegura la transparencia del proceso y la calidad de las publicaciones. La revista es editada desde mayo de 2021 por el doctor Carlos de Jesús Becerril Hernández, académico e investigador de la Facultad de Derecho de dicha Institución, y está conformada por un Consejo Asesor y un Comité Editorial integrados por doctores y especialistas de México, España, Ecuador, Italia. Perú, Argentina, Colombia y Brasil.


La recepción de artículos para su dictaminación y publicación está disponible de forma continua. Si estás interesado en participar en la convocatoria de publicación 2023, Iuris Tantum te invita a enviar tus contribuciones.

Consulta las bases aquí

 

Más información:
Facultad de Derecho
Dr. Carlos de Jesús Becerril Hernández
carlos.becerrilh@anahuac.mx