Conferencia: Emprendiendo Desde la Salud

El pasado miércoles 24 de septiembre, la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, a través del Centro de Emprendimiento Universitario, bajo la responsabilidad de la Dra. María del Carmen Mendoza Mendoza, fue sede de la conferencia Emprendiendo desde la Salud, impartida por el Dr. Alfredo Oceguera Manzur. Durante la charla, el ponente compartió con los estudiantes cómo logró transformar una necesidad en una oportunidad de negocio.

La ponencia inició de manera cercana y reflexiva, con preguntas directas a los asistentes: ¿Qué te gustaría ser? ¿Cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto ahorras? Con ellas, invitó a reflexionar sobre la importancia de la preparación financiera y personal como pilares fundamentales de cualquier emprendimiento.

El Dr. Oceguera relató que, a lo largo de su carrera como médico, ha mantenido el compromiso de nunca dejar de prepararse, explicó que su inquietud de contar con un espacio propio para atender a sus pacientes lo llevó a emprender el reto de abrir una clínica, a pesar de enfrentar serias dificultades económicas como vender su automóvil y solicitar préstamos, pero no se detuvo, comenzó con tan solo dos cuartos en su propiedad y, con esfuerzo y perseverancia, ese proyecto se transformó en un hospital consolidado que hoy brinda empleo a más de 50 colaboradores.

Durante su intervención, subrayó una idea central: “Lo importante de un negocio es hacer algo que no hagan en otro lado” e invito a los estudiantes del área de salud a emprender. Con ello remarcó que la innovación y la diferenciación son claves para generar una ventaja competitiva en el mercado.

Finalmente, ofreció a los estudiantes un consejo fundamental, atreverse a emprender, reconoció que siempre existirán miedo, incertidumbre y riesgos tanto financieros como personales, pero señaló que la verdadera pregunta que cada persona debe hacerse es: ¿Qué queremos hacer? Con disciplina, apoyo familiar y una adecuada administración del tiempo, las finanzas y la salud, aseguró que es posible alcanzar el éxito.

El Doctor Alfredo, concluyó recordando que la medicina evoluciona rápidamente con los avances tecnológicos, lo que representa un mercado amplio y lleno de oportunidades, la clave, afirmó, es estar preparados para aprovecharlo.