Insights: Información para Crear Estrategias

El pasado 15 de marzo del año en curso, el licenciado Rubén Alejandro Avendaño Bautista, senior manager de la agencia de investigación de mercados Altazor Intelligence, se dirigió a los alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de nuestro campus Xalapa, para compartir sus experiencias en estudios de mercado y consultoría pública a través del webinar "Identificación de insights: información para crear estrategias".

En dicha ponencia, trató de concretar una comprensión del insight, desde el punto de vista de la mercadotecnia, lo definió como "una verdad sobre el consumidor, una creencia". Mencionó que cuanto más difícil sea encontrarlo, mejores serán los resultados. Un insight incluye verdades, necesidades y deseos del consumidor.

El licenciado Avendaño Bautista comentó que existen tres etapas para la identificación de insights: "1. comprender (escuchar y definir las necesidades para visualizar los objetivos y retos), 2. interpretar (definir el mejor planteamiento de investigación para obtener los resultados deseados), 3. orientar (a partir del análisis de los resultados, construir soluciones para la toma de decisiones)".

"La información es el contenido material a partir del cual hay que interpretar, pero, ¿qué pasa si nos quedamos en el análisis y no llegamos a la interpretación? No se estará creando valor de transformación, ya que este radica en la generación de insights. Por otro lado, ¿qué pasa si nos saltamos el análisis y sólo interpretamos? No se estará interpretando la opinión de la gente, sino solo la propia opinión", añadió.

Una de las frases en las que hizo mucho hincapié a lo largo de la conferencia fue la del escritor de la obra "Amor líquido", Zygmunt Bauman: "uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto", pues él cree que muchas veces, el individuo pone en duda si la solución que se está dando es la correcta o, haciendo la analogía con la mercadotecnia, aplicaría cuando el cliente antes de pedir la investigación, pregunta la rentabilidad de los insights que detonarán las estrategias.

Al final de la conferencia, el licenciado Avendaño otorgó unos minutos para poder interactuar con los alumnos, a través de una sesión de preguntas y respuestas donde escuchó las opiniones y aclaró dudas que surgieron a partir de la temática abordada.