Skip to main content

Qué especialidades puede estudiar un Licenciado en Derecho

Qué especialidades puede estudiar un Licenciado en Derecho

El Derecho es esencial para mantener en orden una sociedad y exigir a los gobiernos que se respeten los derechos establecidos en las leyes; sin embargo, al vivir en un mundo cada vez más complejo, es necesario que el Derecho se divida en diferentes ramas que abarquen diversos temas legales y sociales.

Conoce cuáles son algunas de ellas y descubre un poco sobre las oportunidades laborales que ofrece cada una.

 

¿Qué es el Derecho?

Vivimos bajo una serie de principios, normas y obligaciones que sirven para mantener el  orden, el derecho se encarga de estudiarlos para garantizar una convivencia social plena y asegurar que gocemos de seguridad, libertad y justicia.

 

¿Qué especialidad en Derecho elegir?

Un abogado en México puede elegir entre diferentes áreas de práctica, todas de ellas con perspectivas estables a futuro, y de gran prestigio. Algunas de las especialidades del Derecho que puedes estudiar y ejercer en México son:

 

Derecho Constitucional

Esta área protege los derechos fundamentales de los humanos y mantiene en orden a los poderes públicos. Su objetivo es interpretar y aplicar las leyes contenidas en la Constitución.

Derecho Administrativo

Todas las relaciones entre el Estado y sus ciudadanos deben cumplir las normas del derecho administrativo. 

 

Derecho Procesal Penal

Un abogado en derecho penal se encarga de los casos en los que las leyes impuestas por el gobierno no se respetan. Su objetivo es conservar el orden social y la paz pública.

 

Derecho del Trabajo

Esta especialidad se enfoca en establecer y regular las relaciones de trabajo para garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los empleadores y trabajadores. 

 

Derecho Fiscal 

Un abogado en derecho fiscal asesora, ya sea como abogado interno o como consultor externo, a las empresas en todo lo relacionado a la recaudación y pago de impuestos.

 

Derecho Civil y Mercantil

Un abogado especializado en derecho mercantil estudia el conjunto de normas jurídicas que regulan cualquier intercambio de bienes y servicios entre personas.  

 

Cualquier relación o transacción jurídica entre individuos, ya sea un matrimonio, nacimiento, venta de propiedades o herencia, requiere la asesoría de un abogado civil que especifique las obligaciones y los derechos que se deben cumplir.

 

Adicionalmente existen otras especialidades como Derechos humanos y fundamentales, Derecho ambiental y Derecho Internacional que gozan de gran reconocimiento. 


 

¿Y qué pasa con las nuevas tecnologías?

Cuando usas una nueva aplicación en tu celular, cuando viajas, cuando lees un libro o, incluso, cuando te vacunas, los conocimientos y servicios de un abogado ya fueron utilizados de una u otra manera: durante el proceso de contratos, el registro de marcas, la solicitud de permisos, la resolución de conflictos o la protección de derechos y datos.

 

Las especialidades más novedosas del Derecho están relacionadas con las nuevas tecnologías, como son la protección de datos personales, el comercio electrónico, los servicios financieros digitales, el registro de nuevas patentes y marcas, y los permisos para nuevas vacunas o medicamentos. 

 

En la Universidad Anáhuac contamos con un plan de estudios innovador que te permitirá identificar y aprovechar al máximo la especialidad del Derecho que más te guste. Conoce más aquí.