Skip to main content

Salario emocional en una empresa: Qué es y cómo se aplica

Salario emocional en una empresa: Qué es y cómo se aplica

El salario es uno de los principales factores que juegan un papel decisivo al momento de escoger un trabajo, sin embargo, según el Employer Brand Research 2021 Global Report, el 96 % de los encuestados por Randstad mencionan que hay un factor más importante y decisivo que determinan su estancia en una empresa. Es decir, que existen múltiples factores que influyen en la motivación de una persona y, en muchas ocasiones, el salario no es el principal punto, ni el factor más determinante. Pero ¿Cuál es ese factor no económico que delimita si una persona desea colaborar con una empresa? ¡La respuesta está en el salario emocional!

 

Salario emocional

¿Qué es el salario emocional?


El salario emocional se refiere al conjunto de beneficios no económicos que se ofrecen a los colaboradores de una empresa, con el fin de mejorar su calidad de vida y generar un ambiente laboral más satisfactorio. 

El sueldo emocional consiste en conceptos y medidas que van más allá de la compensación monetaria y buscan satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales de los trabajadores.  El salario emocional es una perspectiva moderna que se adapta a las nuevas demandas y enfoques profesionales del mercado laboral, y está siendo valorado cada vez más en empresas que buscan crear una cultura laboral positiva y centrada en el bienestar de sus empleados.

 

También te puede interesar: <<Inteligencia emocional en el trabajo: Qué es y cómo puedes implementarla>>

 

Esto da como resultado que muchos colaboradores consideren que es esencial tener valores personales alineados con la cultura de una empresa, para experimentar satisfacción en ella. Múltiples profesionales indicaron que no estarían dispuestos a trabajar en una compañía con mala reputación, incluso si se les ofreciera un salario más alto. Esto destaca que el salario emocional es sumamente importante para muchas personas, por lo que se ha convertido en un tema de conversación para una gran cantidad de organizaciones. Por lo tanto, diversas compañías han tomado en cuenta el sueldo emocional al momento de generar sus propuestas de trabajo.

 

¿Qué impacto ha tenido el salario emocional?


Reconoce que los empleados no solo buscan una retribución económica por su trabajo, sino que también valoran aspectos intangibles que contribuyen a su bienestar general y a su satisfacción en el trabajo. Las organizaciones que se preocupan por ofrecer un salario emocional adecuado suelen generar un ambiente laboral positivo, fomentar el desarrollo y el crecimiento de sus empleados, y promover una cultura de reconocimiento y apoyo mutuo.

Múltiples organizaciones conocen los términos salario emocional o sueldo emocional, razón por la cual han desarrollado diversas estrategias para conseguir nuevos talentos y colaboradores que se sientan comprometidos, y sobre todo, se sientan parte de la empresa. Lo que ha hecho que el término salario emocional cambie las reglas del juego para muchas compañías. 

Otros artículos relacionados: <<Cómo preparar tu CV y triunfar en el mundo laboral>>

Una muestra de ello, es que las empresas han logrado crear un entorno laboral más favorable, donde los empleados se sienten valorados, motivados y comprometidos. Esto se traduce en una mayor retención de talento, ya que los colaboradores están más satisfechos y menos propensos a buscar oportunidades en otras organizaciones.

Así mismo, el salario emocional ha influido en la atracción de nuevos talentos. Las empresas que ofrecen un paquete de beneficios emocionales atractivos tienen una ventaja competitiva al atraer a profesionales altamente capacitados y motivados. Estos profesionales valoran cada vez más aspectos como:

  • Equilibrio entre vida laboral y personal.
  • Desarrollo profesional.
  • Oportunidades de crecimiento.
  • Ambiente laboral positivo y colaborativo.

 

     

    Qué es el salario emocional

     

    Beneficios del salario emocional

    Ya se ha hablado sobre el impacto del salario emocional en las empresas y en el mundo laboral en general. Sin embargo, es igualmente importante conocer los principales beneficios que este aporta a nivel personal para cada profesional. A continuación, se destacan algunos de estos beneficios:


    Bienestar y satisfacción personal

    El salario emocional contribuye a mejorar el bienestar general y la satisfacción personal de los colaboradores. Al recibir reconocimiento, apoyo y oportunidades de desarrollo, los profesionales experimentan un mayor sentido de realización y felicidad en su vida laboral.


    Equilibrio entre vida laboral y personal

    El sueldo emocional se centra en aspectos más allá de lo económico, como la flexibilidad laboral, la conciliación entre vida laboral y personal, así como la promoción de un ambiente de trabajo saludable. Esto permite a los empleados dedicar tiempo y energía a sus actividades y relaciones personales fuera del trabajo, lo que da como resultado un equilibrio más satisfactorio en su vida diaria.


    Desarrollo y crecimiento profesional

    El salario emocional puede incluir oportunidades de desarrollo profesional, capacitación y crecimiento dentro de la empresa. Esto permite a los empleados mejorar sus habilidades, adquirir conocimientos nuevos y progresar en sus carreras, lo que a su vez contribuye a su crecimiento personal y profesional.


    Sentimiento de pertenencia y comunidad

    El sueldo emocional fomenta un sentido de pertenencia y permite que los colaboradores se sientan parte de la comunidad de la organización. Al recibir apoyo emocional, reconocimiento y la oportunidad de participar en actividades sociales o de equipo, los profesionales se sienten parte de algo más grande y experimentan un sentido de camaradería y conexión con sus colegas.

     

    También puedes leer: <<Trabajos del futuro para 2025 ¿Reconoces alguno?>>

     


    Autoestima y confianza

    El sueldo emocional puede ayudar a fortalecer la autoestima y la confianza de los empleados. Al recibir reconocimiento por su trabajo, tener la oportunidad de asumir responsabilidades y desafíos, y recibir apoyo en su desarrollo profesional, los empleados desarrollan una mayor confianza en sus habilidades y un mayor sentido de valor propio.


    Reducción del estrés y mejora de la salud mental

    Al experimentar un entorno laboral positivo y recibir apoyo emocional, los empleados pueden reducir el estrés y mejorar su salud mental. El salario emocional ayuda a crear un ambiente de trabajo que promueve el bienestar emocional y mental de los empleados, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en su salud física y psicológica en general.

     

    Beneficios del sueldo emocional


    ¿Tomarás en cuenta el salario emocional?

    Ahora, imagina que te dieran dos propuestas de trabajo. La primera propuesta laboral te pagará muy bien, sin embargo, los horarios y tiempos de descanso son muy inflexibles. En la segunda opción, el sueldo es menor, pero la diferencia radica en que puedes trabajar desde casa, además de que el horario de trabajo te permite pasar más tiempo con tu familia y continuar con esos hobbies o actividades que disfrutas hacer. ¿Tomarías en cuenta el salario emocional en esta decisión? 

     

    Recuerda que somos individuos que poseen sentimientos, emociones y deseos, en muchas ocasiones es necesario priorizar nuestro bienestar interno, cuidar de nuestra salud mental y comprender que el salario económico, no siempre, es lo más importante. Factores como el salario emocional, brindan mejores condiciones de trabajo para todos; la próxima vez que analices una propuesta laboral, podrás tomar una decisión más acertada. ¿Quieres aprender más del tema? Te invitamos a leer nuestro artículo: 10 útiles consejos para tomar mejores decisiones