Skip to main content

Seis consejos para elegir carrera y tomar la mejor decisión profesional

Como elegir carrera universitaria

Algunas de las primeras decisiones que tomarás en tu vida adulta, y sin duda de las más importantes, será elegir carrera y decidir a qué te vas a dedicar profesionalmente. 

Este momento de incertidumbre en el que tienes que tomar una decisión puede generar estrés y ansiedad, pero no tiene por qué ser así. Al contrario, considera que esta es una oportunidad única para conocerte más a ti mismo e identificar qué es lo que te apasiona y qué quieres hacer de tu vida. 

En este proceso en el que la información será tu mejor aliada, hay varios factores, como las ofertas laborales, las habilidades que desarrollarás y el lugar donde quieres estudiar, que deberías tener en cuenta para poder elegir de forma inteligente y segura.

Si no sabes por dónde empezar, llegaste al lugar correcto. Aquí tenemos algunos tips que te pueden ayudar a tomar una decisión de la que te sientas orgulloso y emocionado por empezar esta nueva etapa.

Conoce tus fortalezas y debilidades

Todos tenemos habilidades más o menos natas, que son las que aparentemente nacemos sabiendo hacer y que casi por naturaleza se nos dan bien. ¿Eres “naturalmente” bueno para las mates, o escribes con mucha facilidad y fluidez? Si es así, considera que estás un paso adelante, porque has identificado tus fortalezas y estas podrían indicarte qué área de estudio o carrera podría ser para ti. 

También, existen otro tipo de habilidades que son más difíciles de adquirir y que nos cuestan aún más trabajo dominar. ¿Y qué pasa si el desafío por lograrlas también te entusiasma? Esto también podría ayudarte a elegir una carrera en la que constantemente estés buscando superarte a ti mismo. 

Si algo te apasiona lo suficiente, lograrás convertir esa debilidad en fortaleza y sentirás más seguridad al momento de elegir carrera.

Identifica tus intereses

Cuando tienes definido qué es lo que te gusta y qué disfrutas hacer, es más fácil identificar qué profesiones involucran estas actividades e ir descartando algunas otras.  

Por ejemplo, si eres un apasionado de los deportes, es probable que disfrutes trabajando en la industria deportiva, que es un sector de gran crecimiento en México, y que te desempeñes excelentemente.

Como verás, en la mayoría de los casos, tus habilidades serán compatibles con tus intereses, pero no siempre será así. Por ejemplo, si la ciencia es un tema que te apasiona, pero no tienes mucha habilidad nata, no quiere decir que no puedas esforzarte y adquirir aptitudes científicas. 

Te recomendamos ser muy honesto contigo mismo y pensar en cuáles de todos tus intereses quieres que te acompañen en tu carrera profesional. Es decir, si escribes con genialidad, ¿te ves haciéndolo todos los días y dedicándote a ello? Si es así, ya tomaste una decisión.

 

orientación vocacional para saber elegir carrera

 
Investiga tus opciones

Ya que identificaste tus habilidades e intereses, es momento de que investigues concretamente qué áreas de estudio o carreras son compatibles. Una gran herramienta para este paso es contestar este test de orientación vocacional, que te ayudará a determinar qué carreras te permitirán ejercitar tanto tus habilidades como tus intereses. 

Este es el momento de que revises la página web de universidades que te interesen y conozcas los planes de estudio con los que cuentan. Allí, usualmente las universidades destacan no solo las materias que incluye cada carrera, sino también otros aspectos esenciales que pueden ayudarte a guiar tu decisión:

  • Perfil de ingreso: las habilidades que conviene que tenga un estudiante
  • Perfil de egreso: las capacidades que habrás adquirido durante tus estudios
  • Campo laboral: las industrias en las que los egresados de esta carrera se desempeñarán con facilidad
  • Oportunidades académicas: por ejemplo, programas de intercambio académico, doble titulación y de prácticas profesionales con instituciones con las que la universidad tenga un convenio


Después de navegar por los planes de estudio las carreras que te interesan, revisa cómo se perfilan en el campo laboral general. Existen herramientas muy valiosas que te permitirán comparar varias carreras respecto a sus oportunidades laborales y los beneficios con relación a su costo, por ejemplo el Instituto Mexicano para la Competitividad tiene una plataforma justo para eso. 


Tu investigación también te podría llevar a hablar con otras personas, por ejemplo, egresados de las carreras que estés considerando. Habla con ellos y aprovecha su disposición para resolver tus dudas. Conocer su experiencia será vital para saber qué esperar de la vida universitaria y tener una mejor idea de qué carrera elegir.

 

Haz scouting de universidades

¡Hora de emprender el camino! Una vez que tengas una idea más clara del área de estudio o carrera que quieres estudiar, sal y conoce las universidades con los planes de estudio que más te llamen la atención.

 Si están en tu ciudad, no tendrás que ir muy lejos, pero si están en otra ciudad u otro estado, esta es la oportunidad perfecta para irte de roadtrip con tus amigos y que todos puedan conocer su futura universidad

La Universidad Anáhuac es una excelente opción, pues cuenta con 10 campus distribuidos en todo el país. Donde sea que te encuentres, seguramente la Anáhuac será un punto de encuentro con estudiantes como tú que quieren encontrar su segundo hogar.

 

Participa en actividades de orientación vocacional

En general, las universidades organizan eventos de orientación vocacional durante todo el año. Desde visitas guiadas a los campus, clases muestra y talleres temáticos, hay eventos y actividades para todos. La Universidad Anáhuac no se queda atrás y en cada uno de nuestros campus se vive un Día OV dos veces al año.

 ¿Qué es un Día OV? Nada menos que la oportunidad para recorrer tu campus preferido, participar en actividades relacionadas con tu área de estudio, conocer a tus futuros compañeros y terminar de enamorarte de la carrera que elijas

Este día tan emocionante combina las mejores prácticas de un buen proceso de orientación vocacional y te sumerge en la vida de universitario que estás próximo a vivir.


Acércate a un profesional

Mira a tu alrededor y te darás cuenta de que hay muchas personas que te brindarán apoyo en tu proceso de orientación vocacional. Primeramente, acércate a tus profesores y pídeles su opinión. Ellos te conocen y pueden hablar sobre tu perfil, tus habilidades y las áreas de oportunidad que tienes.

 También, acércate a asesores preuniversitarios en las universidades que te interesan y hazles todas las preguntas que puedas para aclarar dudas y acercarte cada vez más a elegir tu carrera ideal. Confía en que ellos te guiarán como ya lo han hecho con miles de estudiantes antes de ti. 

No olvides que, aunque te sientas abrumado con el peso de esta decisión, nunca estarás solo. Conocer la opinión de otros, sobre todo de expertos en orientación vocacional, te ayudará a aclarar tu mente y te dará la seguridad necesaria para tomar la decisión final.

 

Toma la mejor decisión en Anáhuac

Ahora que conoces nuestros hacks más importantes, te invitamos a seguir investigando, analizando y revisando el abanico de opciones para que tomes una decisión acertada y que esta elección te ayude a sentirte feliz y realizado. 

Ya sabes por dónde empezar: conócete, investiga todo lo que puedas y haz tantas preguntas como sean necesarias. Dale la importancia que requiere, pero no dejes que la presión te desanime o paralice. Esta es tu vida y tienes derecho a disfrutar cada momento de ella.

Por lo pronto, conoce la oferta educativa disponible en la Universidad Anáhuac y no pierdas la oportunidad de unirte a nuestra comunidad.