Pasar al contenido principal

Acercamos a nuestra comunidad con Chipre a través de los poemas de Niki Marangou



Acercamos a nuestra comunidad con Chipre a través de los poemas de Niki Marangou

Durante el webinar “Estampas de Chipre” de la Cátedra AG Leventis-Anáhuac en Estudios de Chipre se abordó también el conflicto actual que vive la isla.

 

Con el objetivo de acercar a nuestra Comunidad Universitaria a la cultura griego-chipriota, la Cátedra AG Leventis-Anáhuac en Estudios de Chipre de nuestro Facultad de Estudios Globales realizó el webinar: “Estampas de Chipre”.

 

La Mtra. Paola Patchen Campos, invitada a esta actividad académica, leyó algunos poemas de la poeta Niki Marangou, autora del libro Estampas de Chipre, espacio en el que además reflexionó sobre los diferentes símbolos que se hacen presentes en los versos de la escritora y que buscan capturar momentos de la vida cotidiana en la isla, permitiendo a los lectores, o en este caso, escuchas, ser parte de aquellos instantes.

 

De igual forma, se hizo referencia al conflicto que vive actualmente la isla. La República de Chipre, a pesar de ser un miembro de la Unión Europea, se encuentra dividida, una parte es griego chipriota y el otro turco chipriota. La división comenzó en 1974 después de la invasión de Turquía, hecho que se puede considerar uno de los conflictos sin resolver de la Guerra Fría.

 

Durante el evento estuvo también la Mtra. Dircea Arroyo Burganza, titular de dicha Cátedra, quien además de moderar el webinar, dialogó con la Mtra. Patchen Campos respecto a las estampas reflejadas en los poemas.

 

Les compartimos un pequeño fragmento de la lectura de uno de los poemas que, en voz de la Mtra. Paola Patchen, nos transportan a momentos y lugares de la isla mediterránea.

 

Agradecemos a ambas investigadoras por la organización y participación de este espacio, así como a todos los que les acompañaron. Esperamos poder contar con más actividades que acerquen a nuestra comunidad a esta rica cultura.

 

 

 

 

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Mtra. Ingrid García Solís
ingrid.garcia@anahuac.mx

Facultad de Estudios Globales
Mtra. Dircea Arroyo Buganza
dircea.arroyo@anahuac.mx