Pasar al contenido principal

Actitudes hacia la discapacidad en educación superior



Actitudes hacia la discapacidad en educación superior

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 

 

En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria.

 

En ese sentido, y con el objetivo de difundir conocimiento, la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos de universidades, organismos e instituciones sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 

 

Actitudes hacia la discapacidad en educación superior

El ministerio de educación nacional de Colombia, en el año 2007, inició su gestión en torno a los lineamientos de la educación inclusiva en universidades, gracias a estudios realizados con el centro de investigaciones para el desarrollo de la universidad nacional de Colombia, se evidenció que del total de instituciones de educativas superior (IES), 127 universidades (entre públicas y privadas) estaban comprometidas con la educación inclusiva.

 


Durante el proceso de investigación, el concepto de inclusión evolucionó en las IES; obedeciendo al nuevo concepto de discapacidad que propuso el convenio de Estocolmo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se concibió la discapacidad como una construcción social y no como una simple limitación del individuo; de tal manera que se vivió un cambio de paradigma en la atención a las personas con discapacidad, modificando el término de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), por el de Necesidades Educativas Diversas (NED).

 

Es de suma importancia hacer la diferenciación entre los términos de inclusión educativa y de educación inclusiva, en el primer caso, se hace referencia a que el estudiante con una condición diversa se debe adaptar al sistema que se implementa en la institución de educación superior; y el segundo caso, se refiere estrictamente a la adaptación del sistema educativo en función de la diversidad del estudiante

 

El objetivo la obra Actitudes hacia la discapacidad en educación superior es identificar las actitudes de los profesores universitarios hacia la discapacidad. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal, con un instrumento de actitudes (AIO) que midió acciones, intereses y opiniones relacionadas con la educación inclusiva.

 

Asimismo, se seleccionó una muestra de 70 profesores de la población total de la institución abordada, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia.

 

Sus autores, Claudia Marcela Castellanos Daza, Andrés David Gutiérrez Torres y Juan Gabriel Castañeda Polanco, todos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, luego de los resultados de su investigación, sugieren que los profesores de mayor edad y nivel de formación presentan una mejor actitud hacia la inclusión de sus estudiantes, por otro lado, y aunque no existen diferencias significativas, las mujeres también presentan una tendencia positiva hacia las actitudes de inclusión; de igual forma el análisis descriptivo permite inferir que aún existen prejuicios que dificultan la educación inclusiva en las instituciones de educación superior.

 

Del análisis descriptivo de resultados se puede concluir que aún hay docentes que se muestran renuentes a la posibilidad de brindar clases a las personas con discapacidad. Otro resultado importante para compartir en este estudio, es que si el docente tiene experiencia o manejo con personas que tienen discapacidad, no estarían dispuestos a compartir sus experiencias con otros profesores.

 

Se espera que este estudio aporte elementos importantes para comprender la educación inclusiva en el marco actual de la educación superior en Colombia.

 


Para conocer el artículo completo da clic aquí

 


*Castellanos Daza, C., Gutiérrez Torres, A., & Castañeda Polanco, J. (2018). Actitudes hacia la discapacidad en educación superior. Inclusión Y Desarrollo, 5(2), 159-174. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018.159-174

 

discapacidad en educación

 


Más información:
Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx
Tel.: (55) 5627 0210 ext. 8329

 

Dirección de Biblioteca
Coordinación de Vinculación
Lic. Nancy Beatriz Medellín
nancy.medellin@anahuac.mx