Pasar al contenido principal

Alfonso Ceniceros, un alumno de Medicina con pasión por la música



Alfonso Ceniceros, un alumno de Medicina con pasión por la música

El violinista y alumno de Medicina ha participado en conciertos nacionales al lado incluso de nuestro egresado Venus Rey Jr.

Con la solo 19 años de edad, Alfonso Ceniceros Obregón (alumnos del 3er semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano) ha sabido combinar su profesión con una de sus pasiones: el violín, instrumento que le ha permitido destacar en el mundo de la música y quien lo ha acompañado durante toda su vida.

El también integrante del Programa de Liderazgo en Medicina ALPHA y violinista de la orquesta juvenil Contrapunto, comparte su experiencia con nuestra comunidad universitaria con la finalidad de que los jóvenes, como él, persigan su sueño y su pasión.

“Desde que tengo memoria he estado en el mundo de la música; a los cuatro años empecé a tomar cases de violín y fue cuando decidí que esto sería mi compañero de vida”, explicó en entrevista.

Nuestro destacado estudiante siempre ha buscado llenar sus horarios con actividades que le hagan feliz y que al mismo tiempo le ayuden a tener conocimientos integrales. Es por ello que desde pequeño, con la ayuda de sus padres, aprendió a programar sus tiempos. “Gracias a esta disciplina, ahora soy estudiante de la Universidad Anáhuac México y sigo con la misma ideología de que para poder lograr tus actividades, basta con que organices tus tiempos de manera adecuada”.

Gracias a esta administración del tiempo, Ceniceros Obregón se abrió un espacio para convertirse en maestro de niños y adolescentes a quienes les enseña a tocar el violín.

La pasión y la práctica por este instrumento también le ha llevado a participar en diferentes orquestas, en distintas salas y en lugares de gran importancia tanto nacionales como internacionales.

Alfonso Ceniceros, un alumno de Medicina con pasión por la música

En México se ha presentado en la Sala Silvestre Revueltas, mejor conocida como Sala Ollin Yoliztli, en el Conservatorio Nacional de Música, así como en el Castillo de Chapultepec; mientras que en el mundo, a través de la orquesta Contrapunto, ha participado en festivales de Canadá y Francia.   

“El último concierto en el que participé fue una unión de la orquesta Contrapunto y la orquesta Iberoamericana, en la cual participan músicos profesionales de alto nivel, dirigido por la Mtra. Lizzi Ceniceros”, recordó el estudiante.

Es importante mencionar que la orquesta Iberoamericana pertenece a la Fundación Manos a la Obra, la cual se encarga de difundir la cultura musical, así como otras artes a México.
El último concierto al que se refiere Alfonso Ceniceros se llevó a cabo en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Antiguo Palacio del Arzobispado, donde se interpretaron piezas de alto nivel como el Concierto de Violín de Tchaikovsky, Rapsodia azul, Dos movimientos de la novena sinfonía de Dvorak (Sinfonía del nuevo mundo) , entre otras.

También ha interpretado como estreno mundial la pieza A portrait of Frida Khalo, escrita por el Mtro. Venus Rey Jr. (Maestría en Filosofía, gen. ‘98), uno de nuestros egresados que ha trascendido de manera internacional gracias a su talento y obra, y quien hace poco presentó su obra The Pavlova Songs en el Carnegie Hall de Nueva York.

“Fue un placer conocer al Mtro. Venus, y tocar la pieza es maravilloso, no solo por ser una pieza mexicana, la cual representa nuestra cultura, sino por tratarse de una pieza de las grandes personalidades de México en el terreno de la música”, consideró.

Para el estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano es un motivo de alegría que alguien, como el Mtro. Venus Rey Jr., “esté triunfando y que pueda compartir ese triunfo con algún alumno de su Alma Máter”.

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx