Pasar al contenido principal

Alicia Amairan presenta trabajo de investigación en la DDW 2023



 innovation Liderazgo Anáhuac en Innovación

Nuestra alumna de la Licenciatura en Médico Cirujano realizó en los últimos veranos una investigación sobre un procedimiento para realizar una pancreatoesplenectomía.

Alicia Amairan, alumna de la Licenciatura en Médico Cirujano, médico interno de pregrado del Hospital Escandón y colaboradora afiliada con Harvard y Mayo Clinic, presentó una investigación sobre un procedimiento para realizar una pancreatoesplenectomía en la Semana de las Enfermedades Digestivas (DDW, por sus siglas en inglés) celebrada en Chicago, Estados Unidos.

El procedimiento es una modificación de la técnica RAMPS descrita por Strasberg en 2007. Dicha modificación permitió una resección completa del páncreas distal y adrenalectomía izquierda y fue realizada para dejar margen cero de tumor en un paciente en particular. Cabe señalar que la cirugía fue realizada en julio de 2022 en la Mayo Clinic Florida por el equipo quirúrgico HPB (Hepatopancreatobiliar).

Alicia ha realizado investigación clínica y básica durante su estadía en la Clínica Mayo de Florida durante los veranos, abarcando temas como marcadores pancreáticos para detección oportuna de cáncer, complicaciones quirúrgicas y procedimientos quirúrgicos en los últimos años. Dichos trabajos han sido presentados en congresos nacionales e internacionales.

La DDW es una de las reuniones más importantes a nivel mundial sobre gastroenterología y cirugía gastrointestinal que permite mostrar los avances y los conocimientos más recientes en esta área de la medicina.

Alicia Amairan asegura estar orgullosa de ser alumna de la Universidad Anáhuac México a quien agradece por el impulso a su carrera médica.

 

Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Mtra. Yolanda Hernández Zamudio
yhernand@anahuac.mx