Pasar al contenido principal

Alumnos de Medicina comparten su experiencia de intercambio en la Universidad de Miami



Alumnos de Medicina comparten su experiencia de intercambio en la Universidad de Miami

Los alumnos de Medicina realizaron su internado de pregrado y participaron en el programa The William J. Harrington Medical Training Programs for Latin America and the Caribbean.

Los alumnos de Medicina que realizaron el internado de pregrado y que participaron en el programa The William J. Harrington Medical Training Programs for Latin America and the Caribbean en la Universidad de Miami, compartieron su experiencia de intercambio académico en Estados Unidos.

Para Jessica Lizette Jaquez Rodríguez esta experiencia le permitió aprender diferentes formas y enfoques del abordaje de la medicina, “al estar en otro país puedo comparar las distintas maneras para abordar un caso, lo cual ha sido algo que me ha ayudado a crecer como profesional”, señaló la estudiante.

Precisó también que en todos los servicios en los que ha rotado, “los profesionales siempre estuvieron abiertos a enseñar y contestar todas mis dudas e involucrarme como parte del equipo”, agregó.

Por su parte, Juan José Menéndez Gil indicó que su estancia en Miami le dio la oportunidad de conocer un sistema de salud diferente al mexicano, además de la heterogeneidad de la población.

“Dentro de las rotaciones tuve la dicha de estar con médicos de los cinco continentes, cada uno con su forma de practicar medicina, lo que me llevó a tener un conocimiento vasto sobre diferentes formas de hacer algún procedimiento o llegar a un diagnóstico”, confesó.

Juan José consideró que la forma de educación es diferente y en todo momento les hicieron partícipes de las decisiones que se tomaban día con día con los pacientes. “Un punto importante es que todo el sistema de salud de UHealth Jackson, el segundo más grande en Estados Unidos, ofrece la oportunidad de ver padecimientos de primer y tercer nivel de atención, generando un mayor conocimiento”, explicó.

Ana Karen Pérez Vázquez, otra de las alumnas que realizó su internado en la Universidad de Miami, dijo estar muy agradecida con los médicos con los que tuvo oportunidad de rotar, quienes dijo, además de ser unos excelentes cirujanos reconocidos a nivel mundial, “también son excelentes personas y académicos que me han impulsado a querer aprender cada día más”.
Para nuestra alumna esta experiencia ha sido muy satisfactoria, pues le permitió convivir con estudiantes de medicina de otros países y darse así una idea del nivel que tienen como estudiantes de medicina, además de compartir sus conocimientos de manera interactiva.

“Estoy infinitamente agradecida con la Universidad Anáhuac México por la oportunidad que nos brinda de intercambios internacionales. Me he llenado de experiencias inolvidables y me ha impulsado a ser una mejor profesional de la salud”, aseguró.

Finalmente, para Paulina Munguía Garza el personal del UHealth Jackson y la Universidad de Miami le han abierto las puertas y hecho sentir como en casa desde el primer momento en que llegó.

“Mis dos últimas rotaciones han sido extraordinarias. Me han dado la oportunidad de presenciar la más alta calidad en cuanto a tecnología, tratamientos y atención a pacientes se refiere”, explicó la estudiante, quien además dijo que el personal siempre tuvo la mejor disposición para ayudar.

De acuerdo con Munguía Garza, esta es una oportunidad extraordinaria para que los alumnos puedan formar parte de un programa tan completo como el que brinda la Universidad de Miami, puesto que no solo se preocupan por su aprendizaje, “sino también por el bienestar de los estudiantes”.

Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Dr. David Israel Martínez García
david.martinez@anahuac.mx