Pasar al contenido principal

CONAC encomienda encuesta sobre COVID-19 a nuestra Facultad de Ciencias Actuariales



CONAC encomienda encuesta sobre COVID-19 a nuestra Facultad de Ciencias Actuariales

El Mtro. Alberto Moreno y los doctores José Daniel López y Eliud Silva midieron impacto del fenómeno de la pandemia en una encuesta sobre COVID-19.

Más información sobre el Covid-19


El Colegio Nacional de Actuarios (CONAC) encomendó al Mtro. Alberto Moreno Ruíz-Esparza, director de nuestra Facultad de Ciencias Actuariales, así como al Dr. José Daniel López Barrientos y al Dr. Eliud Silva Urrutia, miembros de la misma, los resultados de la encuesta sobre COVID-19 para medir el impacto del fenómeno de la pandemia en el gremio actuarial.


En la actividad procesaron la participación de todos los encuestados, obteniendo resultados muy interesantes, mismos que el CONAC comparte a través de: https://www.anahuac.mx/mexico/EscuelasyFacultades/actuaria/sites/default/files/inline-files/COVID.pdf


En este documento, de la encuesta sobre COVID-19, se exhiben los resultados generales de la encuesta realizada al gremio actuarial. En la parte descriptiva se utilizan gráficas y tablas, tanto para la muestra en general como para una segmentación de la misma. En la parte inferencial se usa la prueba Kolmogorov-Smirnov para dos muestras.


El punto de vista de los actuarios, sus empleadores, los estudiantes de Actuaría, sus profesores y quienes realizan labores profesionales relacionadas con la disciplina actuarial es muy relevante en el contexto del fenómeno social que estamos viviendo a causa de su conocimiento en materia de mortalidad, modelación, teoría del riesgo y pronóstico.


De hecho, pese a que existen discrepancias entre lo que las autoridades mexicanas han informado y la percepción de la población objetivo, esta encuesta demuestra que la opinión del gremio no dista demasiado de las cifras oficiales. Por otro lado, los resultados que se muestran prueban estadísticamente que la distribución de las percepciones de quienes hicieron un modelo matemático o estadístico para describir características fundamentales de la pandemia (como la curva de contagios y el número de decesos) no es diferente de la distribución de las percepciones de quienes no contaban con tal modelo, pero pertenecen a la población objetivo.


Una conclusión que estos autores extrapolan a partir de esto, es que los miembros del gremio actuarial han logrado desarrollar una sensibilidad especial para describir matemáticamente fenómenos como la pandemia que vivimos actualmente.


Los resultados presentados en la encuesta sobre COVID-19 dejan ver las expectativas del sector ante la pandemia y sus consecuencias.
 

Más información sobre el Covid-19

Más información:
Facultad de Ciencias Actuariales
Lic. Marcela Zamudio Rosas
marcela.zamudio@anahuac.mx