Pasar al contenido principal

El Embajador Christopher Landau imparte conferencia magistral en la Anáhuac



El Embajador Christopher Landau imparte conferencia magistral en la Anáhuac

A través del conversatorio “México-Estados Unidos: una relación indispensable", el embajador de EU en México habló sobre su labor en nuestro país como mediador entre ambas naciones.


Este 22 de septiembre, la Universidad Anáhuac México llevó a cabo el Conversatorio con el Embajador de Estados Unidos en México, su Excelencia Christopher Landau: “México-Estados Unidos: una relación indispensable".

 

En este espacio virtual se contó con la participación de nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C.; del director de la Facultad de Estudios Globales, el Dr. Carlos García Fernández; y el vicerrector académico de la Universidad, el Mtro. Jorge Fabre Mendoza; evento moderado por la escritora e investigadora de la Anáhuac, la Dra. Jessica Lilian De Alba Ulloa, y que contó con la asistencia de alumnos, profesores y miembros de la Comunidad Universitaria.

 

 


En su conferencia magistral, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que "indispensable" es una palabra que muy bien caracteriza la relación México-Estados Unidos, la cual dijo “es primordial y nos impacta directamente a nivel doméstico. No es solamente una relación internacional, sino que es una relación que afecta la seguridad y el bienestar de ambos pueblos de una manera muy directa”.


Asimismo, explicó que la relación con México no es solamente internacional, pues tiene mucho que ver con la política doméstica. “Por ser vecinos no nos podemos ignorar, aunque de acuerdo con la historia, nuestras relaciones han sido difíciles y reconozco que han habido momentos históricos dolorosos para ambos países”.


También dijo que este año como embajador en México ha sido el mejor año de su vida, aunque ha sido difícil con la pandemia. “Esto lo ha cambiado todo, el COVID-19 realmente ha dañado la economía de ambos países y eso tiene repercusiones muy importantes en temas como la migración y la seguridad”, pese a que reconoció que vamos a tener momentos difíciles, destacó que los retos son como aquellos que hay dentro de una familia “que sabe que al fin y al cabo siempre está la familia y siempre será así; nos hemos dado cuenta que tato a México como a Estados Unidos nos sirve una relación positiva y respetuosa, pero con ánimo de encontrar soluciones ganar-ganar”.


En la parte final de su discurso, Christopher Landau explicó que su trabajo como Embajador de Estados Unidos en México consiste en ver el problema y encontrar una solución en el que ambos países pueden ganar.


Por su parte, el Dr. Cipriano Sánchez recordó que entre ambas naciones (México-Estados Unidos) tenemos una de las sociedades más integradas del mundo, tanto por los lazos culturales y económicos, así como por la integración de millones de ciudadanos de ambos países. Agregó también que, debido a las líneas de las fronteras, es muy complicado estar separados.

 

Christopher Landau

El Embajador Christopher Landau junto a nuestro Rector y autoridades universitarias

 


“Siempre he pensado que el camino de la humanidad se encuentra entre dos polos: uno es la historia y el otro son las decisiones. Hoy está muy claro que la tarea de las universidades es identificar y discernir entre estas luces y estas sombras para que se puedan iluminar de modo vigoroso el camino”, precisó el Rector y explicó que las relaciones de las naciones siempre han estado entretejidas de avances y retrocesos.


Asimismo, reconoció que “para la Universidad Anáhuac es muy importante el camino de la política, pero es más importante el camino de la educación qué hace que los hombres y las mujeres sean ciudadanos responsables en su entorno personal, comunitario y global”.


El evento concluyó con una ronda de preguntas y respuestas por parte de alumnos y miembros de la Comunidad Universitaria quienes estuvieron presentes en esta actividad.

 

 

 

Más información:
Facultad de Estudios Globales
Dra. Jessica Lilian De Alba Ulloa
Jessica.dealba@anahuac.mx