Pasar al contenido principal

Conoce la edición especial sobre COVID-19 de la revista Sintaxis



Conoce la edición especial sobre COVID-19 de la revista Sintaxis

Esta publicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada aborda la importancia del conocimiento de esta disciplina durante la pandemia de COVID-19.

 

 

Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación presenta una edición especial sobre COVID-19, en donde destaca la importancia de la comunicación en estos tiempos de pandemia.

 

 

Este número especial de Sintaxis tiene como tema monográfico la comunicación y los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la realidad social, en las organizaciones e instituciones, en los gobiernos y en las representaciones de la globalización.

 

 

Artículos en la revista:

· Funciones comunicativas y altibajos discursivos de la autoridad sanitaria en México ante la pandemia de la COVID-19

· Infodemia: rumores, fake news, mitos

· Narrativas de la vulnerabilidad: periodistas juarenses frente a la cobertura informativa de la COVID-19

· Representaciones respecto al trabajo a distancia a partir de la crisis de la

COVID-19: Casos de empleados de organizaciones e instituciones de Mexicali

· Comunicación para la salud y pandemia. Modelos y analogías en la COVID-19 desde dos perspectivas en México

· Experiencias educativas y pandemia, una reflexión desde la Cibercultur@

· Tejiendo certezas en la incertidumbre: anuncios en establecimientos comerciales

· La incertidumbre de las salas cinematográficas y el crecimiento del streaming ante la pandemia de la COVID-19

· Las noticias falsas (fake news), la desinformación y la infodemia durante la pandemia de la COVID-19

· Pensando y actuando en red. Análisis del hashtag #QuédateEnCasa en México

· Comunicación lineal, dinámica y productiva en restaurantes: análisis de noticias antes y durante la COVID-19 en México y España

 

 

La realidad que hemos vivido en 2020 (y hasta ahora) con la COVID-19 ha puesto de manifiesto, aún más, la importancia del conocimiento en comunicación, al convertirse en un eje vital sobre el cual se hace posible la operación y la relación de los distintos frentes de la sociedad para continuar con sus procesos y atender las necesidades más sentidas de la población.

 

 

Frente al distanciamiento social, la crisis sanitaria que continúa, así como las crisis secundarias que se han suscitado en el ámbito personal (mental y emocional), grupal, organizacional, gremial, industrial, social y económico, entre otros, la comunicación toma un papel preponderante.

 

Para conocer la revista completa da clic en la portada https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/issue/view/180/Edici%C3%B3n%20Especial%20COVID-19

Conoce la edición especial sobre COVID-19 de la revista Sintaxis

 

 

 

La revista Sintaxis es una publicación semestral y está dirigida a investigadores, académicos, profesionales y estudiosos de la comunicación. Tiene como misión la publicación de artículos provenientes de trabajos de investigadores en torno a temas de interés para el desarrollo y mejora de la sociedad, la cultura, la democracia, la tecnología, la innovación, las instituciones y las organizaciones, que contengan además una mirada comunicativa puesta en la realidad social donde converjan saberes y enfoques de diferentes disciplinas, pero resaltando el ser de la comunicación que emerge en cada problema que se investiga.

 

 

Por su parte, el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, inició sus operaciones el 11 de febrero de 2004 con el objetivo de producir conocimiento sobre comunicación a la luz de los principios de ética y humanismo.

 

 

Dicho centro cuenta, desde 2010, con el Doctorado en Comunicación Aplicada (DCA) que, tras su incorporación al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2015, se transformó en el Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC).

 

Más información: 

Sintaxis. Revista del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)

Dr. Rogelio del Prado Flores

rogelio.delprado2@anahuac.mx

 

CICA

Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez

rebeca.arevalo@anahuac.mx