Pasar al contenido principal

Embajadores participan en panel sobre relación geopolítica en el Mediterráneo



Embajadores participan en panel sobre relación geopolítica en el Mediterráneo

Se llevó a cabo el panel académico “Nueva geopolítica en el Mediterráneo: hidrocarburos y diplomacia entre Chipre, Grecia e Israel”, que contó con la presencia del Sr. Homer Mavrommatis, embajador de la República de Chipre en México; el Dr. Anastassios Petrovas, embajador de la República Helénica en México; y el Sr. Jonatán Peled, embajador del Estado de Israel en nuestro país. 

El evento, que se realizó en el Auditorio de Posgrado de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, estuvo encabezado por el Mtro. Carlos Camacho Gaos, director de nuestra Facultad de Estudios Globales, y la Dra. Yael Siman, titular de la Cátedra A.G. Leventis-Anáhuac en Estudios de Chipre, y tuvo como objetivo analizar, desde la diplomacia, una problemática actual y relevante en las relaciones internacionales del siglo XXI, los nuevos hallazgos de gas natural en el Mediterráneo, la reconfiguración de una alianza tripartita entre Chipre, Grecia e Israel, y sus repercusiones geopolíticas regionales y globales.

Este foro fue una gran oportunidad para que los alumnos comprendieran sobre esta diplomacia regional, que podría incluir a otros actores del Mediterráneo y que no solo abarca el tema de los hidrocarburos, sino también el combate al terrorismo, las diásporas y operaciones de rescate, así como la situación de Chipre y sus relaciones de cooperación con los países vecinos en el renglón energético, económico y político.

Agradecemos la presencia del Sr. Karim Samy Ahmed Elbadawy, segundo secretario encargado de Asuntos Consulares y Culturales de la Embajada de la República Árabe de Egipto en México, quien nos acompañó a lo largo de este encuentro académico.

Más información:
Cátedra A.G. Leventis-Anáhuac en Estudios de Chipre

Dra. Yael Siman
yael.siman@anahuac.mx

Dirección de Desarrollo Institucional
Mtra. Ingrid García Solís
ingrid.garcia@anahuac.mx