Pasar al contenido principal

Escuela de Diseño e Instituto Regina Apostolorum realizan encuentro de reflexión



Escuela de Diseño e Instituto Regina Apostolorum realizan encuentro de reflexión

En el evento convergieron varias formas de percibir y vivir el espacio sagrado católico por medio de la liturgia, la conservación, la arquitectura y el diseño.

Encuentro de reflexión sobre el espacio sagrado / Diseño Campus sur

Del 12 al 16 de junio se llevó a cabo el encuentro de reflexión del espacio sagrado en el Salón Tomás de Aquino de nuestro Campus Sur. Fue un encuentro de reflexión multidisciplinario e interuniversitario entre nuestra Escuela de Diseño y el Instituto Regina Apostolorum de la Universidad Anáhuac México.

En el evento convergieron varias formas de percibir y vivir el espacio sagrado católico por medio de la liturgia, la conservación, la arquitectura y el diseño. El pretexto ideal para realizarlo fue la exposición temporal titulada “Estructura, abstracción y sacralidad: La arquitectura religiosa del movimiento moderno en la Ciudad de México”, que nos dio una visión del diseño arquitectónico, industrial y eclesiástico contemporáneo a través de vidrieras, muebles, mosaicos y objetos litúrgicos.

Se trata de variables que, combinadas con la estructura cronológica, intentan ordenar el rico panorama de la producción religiosa en la Ciudad de México y en donde se combina el diseño con la liturgia del siglo pasado.

El encuentro también incluyó conferencias de especialistas como: el Dr. Iván San Martín Córdova, curador de la obra e investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Mtra. Marcela Zapata Meza, directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad; la Dra. Carolina Magaña Fajardo, profesora investigadora de la Escuela de Diseño; el Mtro. Arturo Rocha Cortés, secretario del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg) de la Universidad Intercontinental y director de investigación de la Fundación México Unido; el Dr. Jaime Pérez Guajardo, director del Instituto Regina Apostolorum; el Mtro. Carlos Lepe Pineda, director de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras; y la Dra. Nora Ricalde Alarcón, directora de vinculación, ambos de nuestra Universidad; así como la Lic. Martha Isabel Tapia González, miembro del Programa Nacional de Bienes Muebles de Recintos Religiosos y Prevención del robo y tráfico ilícito de bienes culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También asistió el Mtro. Guillermo Macías Graue, coordinador de Historia de Occidente; la Lic. Mariana Minero, directora del Departamento de Historia y Arte de la Conferencia del Episcopado mexicano; y Mons. Florencio Armando Colín Cruz, presidente de la Dimensión Episcopal del Cuidado de los Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro (DIBEAS) dentro de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica; quienes ofrecieron una enriquecedora reflexión sobre cómo vivir y sentir un espacio sagrado.

A través de este este tipo de vinculación académica trabajaremos en un futuro cercano con más espacios de reflexión.

 

Más información:

Escuela de Diseño Campus Sur
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx