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Presentamos estudio sobre el alojamiento con fines turísticos reservados a través de medios digitales



Presentamos estudio sobre el alojamiento con fines turísticos reservados a través de medios digitales

El Dr. Francisco Madrid y la Mtra. Varenka González presentaron el estudio sobre el alojamiento con fines turísticos reservados a través de medios digitales que pretende se comprendan y dimensionen los impactos de las nuevas modalidades de distribución para alojamiento y economía colaborativa.

Este 5 de septiembre, el Dr. Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, y la Mtra. Varenka González Albin, coordinadora del área Económico-Administrativa de la misma, presentaron en conferencia de prensa el estudio sobre el “Impacto del alojamiento con fines turísticos en casa habitación reservados a través de medios digitales”, elaborado por encargo de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.

 

Este estudio pretende que se comprendan y dimensionen los impactos de las nuevas modalidades de distribución para alojamiento y economía colaborativa. Entre los hallazgos principales del estudio se pueden mencionar los siguientes:

•    Aunque se reconocen las ventajas que esta nueva modalidad de distribución tiene tanto para el consumidor como para los propietarios de viviendas, se detectó que, debido a la falta de regulación del fenómeno, se han identificado graves riesgos que ponen en peligro la integridad de los turistas, así como la imagen de los destinos, la convivencia vecinal e incluso la vigencia del estado de derecho.

•    El acelerado crecimiento en unidades ofrecidas y rentadas a través de este canal de distribución supone ya un impacto en los negocios formales.

•    En el marco regulatorio vigente, las casas habitación comercializadas a través de las nuevas plataformas incumplen en materia fiscal federal, así como en materia turística federal y local. El impacto fiscal federal en 2018 podría alcanzar poco más de seis mil millones de pesos.

El estudio destaca la relevancia de que esta modalidad de alojamiento opere de acuerdo con la legislación vigente y respetando la regulación del país donde se comercializa. Finalmente, incluye determinadas recomendaciones a fin de propiciar una inserción de las plataformas en un entorno ordenado de competencia que beneficie, principalmente, al consumidor.

Para conocer el estudio completo, da click aquí.

Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Varenka González Albin
varenka.gonzalez@anahuac.mx