Pasar al contenido principal

Facultad de Turismo desempeña papel protagónico en propuesta de política turística para el nuevo gobierno



Facultad de Turismo desempeña papel protagónico en propuesta de política turística para el nuevo gobierno

El pasado 15 de octubre se llevó a cabo el Seminario Turismo y Desarrollo Social en el Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evento organizado por dicha casa de estudios, así como por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México, la Universidad Anáhuac México y Fundación Vidanta.

En dicho espacio, se presentó el documento académico Turismo y desarrollo  social: nuevas razones de Estado para una política turística, del Dr. Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México y del Mtro. José Ignacio Casar, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, que contó con la colaboración de académicos de las mismas instituciones a cargo del Seminario.

Turismo y Desarrollo Social / Turismo

Durante su ponencia, el Dr. Madrid Flores destacó que el texto analiza los retos y oportunidades en materia de turismo y está integrado por cuatro ejes que responden a cuestiones fundamentales: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde mira el mundo?, ¿cómo articular la nueva política? y ¿cómo alcanzar los objetivos?

“Se trata de un documento de política pública en materia de turismo que busca contribuir a las tareas del nuevo gobierno de México. Esperamos que la propuesta sea bien recibida y considerada como una contribución real para dar una posibilidad de avanzar a una nueva etapa en el turismo de nuestro país”, detalló.

El documento contempla cuatro capítulos: El turismo en el mundo y en México; Tendencia en materia de política turística en el mundo. Lecciones para México; Bases para una nueva etapa en el turismo mexicano: hacia dónde queremos ir? y Líneas de acción e instrumentos de la política turística: ¿cómo alcanzar el objetivo?, donde analiza los resultados actuales y esperados de la actividad turística en el país y contempla las características de los viajeros, los procesos y modelos de negocio que surgen de las nuevas tecnologías y las innovaciones institucionales que buscan optimizar las formas de diseñar e implementar las políticas turísticas.     

En el foro, en cuya inauguración participó nuestra vicerrectora académica, la Dra. Sonia Barnetche Frías, también se realizó la mesa de discusión: La Política Turística y el Desarrollo en México, donde el Ing. Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta, reconoció el papel de la Universidad Anáhuac México por su destacado papel en la fomación en el sector turístico.  

Por su parte el Lic. Miguel Torruco Marqués, designado como secretario de Turismo para el periodo 2018-2024, agradeció la aportación de las cuatro instituciones académicas y del Grupo Vidanta. Además, reiteró que dará continuidad y consolidación a los programas que están en marcha en la Secretaría de Turismo (Sectur) y que habrá absoluta transparencia y un manejo óptimo de los recursos presupuestales. 

Asimismo, se pronunció por una mayor captación de divisas y apostar por el turismo cultural e histórico del país, generando así una mejor distribución de la riqueza generada por el sector, y se comprometió a trabajar estrechamente con el sector privado, académico y social, quienes dijo: “juegan un papel protagónico para el éxito de esta maravillosa actividad”.

Finalmente, exhortó a todos a luchar unidos para lograr y legar a las nuevas generaciones un México mejor, más próspero y más equitativo, donde la sociedad resalte por haberse beneficiado por la actividad turística. 

El Foro concluyó con la ceremonia de entrega del Premio Fundación Vidanta “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe” 2018, siendo galardonado con el primer lugar el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir de México, por su labor a favor de los derechos de las trabajadoras domésticas.

Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía 
Mtra. Verónica Palavicini Palafox
veronica.palavicini@anahuac.mx