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Fusión perfecta: Arte y tecnología



Fusión perfecta: Arte y tecnología

La tecnología ha llegado a cada espacio de nuestra vida para transformar y mejorar procesos. El arte no ha sido ajeno a esta revolución y la ha aprovechado en procesos creativos.

El arte y la tecnología podrían parecer disciplinas totalmente distintas; sin embargo, en la actualidad están más relacionadas que nunca, especialmente porque los avances tecnológicos se han convertido en un elemento fundamental para el desarrollo y creación de nuevas expresiones artísticas.


Cada vez más artistas utilizan tecnología en distintos momentos de su proceso creativo, ya sea en la planeación o como un modelo propio de expresión. Realidad virtual, inteligencia artificial, videos 360, códigos abiertos e impresión 3D son elementos que ayudan al artista visual a plasmar una idea o crear una nueva propuesta.


Diversos especialistas coinciden en que ha cambiado el lenguaje al crear una obra de arte. Ahora es muchísimo más sencillo contar una historia, gracias a todos los elementos digitales y visuales que aportan los avances tecnológicos.


Por ejemplo, la realidad virtual permite al público tener una exploración diferente de una pieza. No solamente la observa colocada en algún sitio o museo, sino que por medio de un visor puede sumergirse en un escenario y ser parte de él.


¿Arte verdadero?
A lo largo de la historia y hasta hace poco tiempo, era una élite la que participaba sobre todo en el desarrollo y creación del arte. El resto de la sociedad simplemente disfrutaba de las obras maestras.


Ahora, gracias al Internet y las nuevas tecnologías de fabricación, mezcla, edición, manipulación y distribución, se facilita crear cosas y compartirlas con el mundo, aunque ello conlleva que sea más complicado encontrar arte de alta calidad. Lo que se hace popular no es necesariamente bueno.


De acuerdo con diversos críticos de arte, las nuevas tecnologías deben conducir a nuevas formas de expresión y apoyar procesos creativos e imaginativos.

 

Mayor impacto
El curador Hans Ulrich Obrist, codirector de la galería Serpentine, dijo en alguna ocasión que el futuro del arte no puede ser adivinado: "No creo que podamos predecir o prescribir el futuro del arte. Es el famoso 'sorpréndame' de Diaghilev y Cocteau; el gran arte siempre nos sorprende, nos lleva al lugar menos esperado".


Y justo uno de los sitios a los que ha llegado el arte es Internet. Cada vez más artistas utilizan diversas plataformas para exhibir y vender su trabajo, incluso algunos recurren al famoso crowdfunding (financiamiento colectivo) para recaudar dinero y realizar sus ideas.


Solo en 2011, el sitio de Internet de crowdfunding Kickstarter consiguió casi 100 millones de dólares en compromisos para más de 27 mil proyectos relacionados con el arte.


También los artistas utilizan las redes sociales como una poderosa herramienta para modificar la relación entre ellos con los coleccionistas y el público en general. Les es más fácil identificar el tipo de pieza de arte que cada persona necesita.

 

Algunos beneficios
Al combinarse la tecnología y el arte se facilita el acceso a la cultura, es decir, que más personas pueden conocer obras, historias y detalles artísticos del mundo.


Cada vez más museos montan en diferentes plataformas parte de sus colecciones para que el público pueda conocerlas sin necesidad de viajar ni moverse de su hogar. Además, se fomenta la creación artística contemporánea brindando nuevas herramientas tecnológicas.


Arte y tecnología en México
El Centro Multimedia fue el primer espacio en el país que llevó la tecnología a distintas comunidades de artistas de México y Latinoamérica. Este sitio ha propuesto diversos programas de residencias y exposiciones en donde resulta fundamental la impresión 3D y la inteligencia artificial.


El Laboratorio Arte Alameda es otro sitio en el que también se abordan las propuestas artísticas que mezclan elementos de arte, ciencia y tecnología. Fue fundado en la Ciudad de México en el año 2000 y es dirigido por Tania Aedo. Dicho espacio se busca demostrar que la tecnología puede ser productiva y transformadora al momento de desarrollar una propuesta tecnológica.

En el mundo
El 21 de junio de 2018 fue inaugurado el primer museo digital del mundo en Tokio: MORI Building Digital Art Museum: TeamLab Borderless. Se compone de una muestra que exhibe cerca de 60 obras del colectivo japonés de arte digital TeamLab.


A este equipo le tomó tres años acondicionar un espacio de 10 mil metros cuadrados con 520 computadoras y 470 proyectores, para crear todos los escenarios con las que el público puede interactuar.


Las obras salen de las habitaciones, forman conexiones y relaciones con las personas. Incluso los visitantes pueden tocar algunas piezas y hasta modificarlas mediante una aplicación móvil.


Otro caso relacionado con el arte y la tecnología es Björk Digital- Música y Realidad Virtual. Se trata de una experiencia inmersiva con contenidos 360, sonido envolvente y de realidad virtual formada por seis obras digitales producidas por la cantante islandesa Björk y artistas visuales como Andrew Thomas Huang, Neri Oxman y James Merry.


La exposición es un viaje de 90 minutos a través de algunas de las pistas principales de Vulnicura, uno de los álbumes más íntimos y aclamados de Björk.

El caso de Google y Frida Kahlo
Este gigante de la tecnología presentó en 2008 un ejemplo perfecto de qué sucede cuando combinas arte y tecnología. A través de su plataforma, Google Arts & Culture, lanzó una exposición digital sobre Frida Kahlo.


Usaron formatos digitales como fotos en 360 grados y videos. Además, en la presentación oficial del proyecto, recurrieron a lentes de realidad aumentada que hacían la experiencia más inmersiva.


Se logró que los presentes sintieran que estaban como caminando en la misma casa de Frida, en Coyoacán.


Los detalles de cada obra de Frida Kahlo pudieron ser replicados a nivel digital gracias al uso de Art Camera, que permite guardar en la mejor resolución cada detalle de las obras.


La muestra destacó porque reunió diversas piezas de la pintora en un solo espacio digital, las cuales en la realidad se encuentran repartidas en varias partes del mundo y difícilmente podrán coincidir algún día.


Más allá de esta exposición digital, la plataforma de Google Arts & Culture recibe 50 millones de visitantes al año. En ella se encuentran piezas de más de mil 200 museos con la finalidad de que los tesoros del mundo estén disponibles online.


Esta plataforma ha digitalizado piezas del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, del Museo Van Gogh de Ámsterdam, en la Galería Nacional de Arte de DC, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, entre otros.


En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.


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