Pasar al contenido principal

La importancia del desarrollo neurológico en la primera infancia



La importancia del desarrollo neurológico en la primera infancia

Un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac que se aborda la importancia del ambiente de estimulación y afectividad que rodea al niño para su desarrollo neurológico.

 

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, comparte un artículo de la licenciada Úrsula Monserrat Castillo en el que explica la importancia del desarrollo neurológico en la primera infancia, por lo que la calidad de la nutrición, protección y estimulación que reciba un bebé se reflejará en sus funciones cognitivas, físicas y sociales.
 

La importancia del desarrollo neurológico en la primera infancia

El neurodesarrollo exitoso tiene estrecha relación no solo con la genética, sino también con el ambiente de estimulación y afectividad que rodea al niño. Estas influyen decisivamente en la mayor integración de las funciones cerebrales.

Durante los primeros años de vida, y en particular desde el embarazo hasta los 3 años, los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente y puedan adquirir las habilidades que les permitirán funcionar adaptativamente.

¿Sabías que… cuanto mejor sea la calidad de la nutrición, la protección y la estimulación que reciba un bebé, mayor será el aprovechamiento de las funciones cognitivas, físicas y sociales del chiquito?

La importancia del desarrollo neurológico en la primera infancia



A tomar en cuenta en el desarrollo neurológico: 
•    La comunicación.
El lenguaje juega un rol importante. Hablar con los niños desde una etapa temprana permite que se identifiquen a sí mismos y a su ambiente de manera eficiente. La comunicación es una habilidad que nos permite hacer relaciones sociales y satisfacer nuestras necesidades.
•    El juego. Es la vía de enseñanza y aprendizaje con la que adquieren conocimientos sobre cómo funciona el entorno. También pueden comunicar mucho a través de él, como su estado de ánimo. Jugar creará una mejor vinculación con el adulto.
•    La atención receptiva de los cuidadores. Es importante prestar atención a los niños en esta etapa. Hay que marcarles límites e instrucciones concretas para brindar estructura. Sentirse vistos y escuchados les da seguridad y el desarrollo de una autoestima alta.


Según el Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard, se generan más de un millón de conexiones cerebrales cada segundo, un ritmo que nunca más se repite.

Existen tres elementos esenciales para el desarrollo cerebral: comer, jugar y amar:
1.    Más del 80% del cerebro del bebé se forma antes de los 3 años.
2.    Hasta un 75% de cada comida sirve para desarrollarle el cerebro.
3.    Jugar por lo menos 15 minutos con tu bebé contribuye a desencadenar miles de conexiones cerebrales.

Ideas útiles:
•    La estimulación se debe llevar a cabo desde el embarazo a través de tu voz y otros sonidos como la música, ya que comienzan a identificar sonidos externos y a asociarlos con las figuras importantes.
•    Invierte tiempo de calidad con tus hijos. Puede ser por periodos de tiempo cortos, pero deposita toda tu atención en ellos.
•    Realiza juegos que impliquen el uso de diferentes partes del cuerpo, para estimularlos de manera más completa.
•    La alimentación es esencial en esta etapa. En la medida en que la comida tenga un valor nutricional amplio, su cuerpo tendrá la fuerza y energía necesarias para crear habilidades mejor consolidadas.
•    El amor atento que le brindes es fundamental para la seguridad y desenvolvimiento social de tu pequeño. Implica abrazos, apapachos, límites y valores.


Es bien sabido el rol fundamental de las interacciones tempranas de los padres para el desarrollo cerebral y emocional y para la salud mental de nuestros chiquitos. Sus capacidades psíquicas, intelectuales y sociales dependen de estas interacciones.

*Úrsula Monserrat Castillo Guerrero es licenciada en Psicología y directora técnica en Kinder Andrés, además de realizar servicio social en Cenyeliztli A.C.


***


El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.

 

 

Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx