Pasar al contenido principal

La Anáhuac y la CNDH impulsan los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU



La Anáhuac y la CNDH impulsan los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU

En la Universidad Anáhuac México estamos convencidos de que los jóvenes son el futuro, pero también el presente de nuestra sociedad. Es por ello que al formarlos buscamos que sean ellos quienes encabecen las grandes transformaciones para tener un mundo más justo, equitativo y sostenible.

En ese sentido, la Anáhuac y la Comisión Nacional Derechos de Humanos (CNDH) impulsamos la Primera Jornada Internacional Agenda 2030 en la que convocamos a los sectores público y privado, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a la academia, a unir esfuerzos para avanzar integralmente en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sus 169 metas y 240 indicadores.

 

Esta primera jornada se realizó en el Campus Sur y estuvo encabezada por el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de nuestra Universidad, y por el Dr. Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Durante la inauguración de esta jornada, el Rector afirmó que la agenda 2030: “es un plan de acción a favor de las personas, del planeta, de la prosperidad, de la paz y de la alianza mundial para el desarrollo, y para orientar la política de desarrollo durante los próximos 15 años”.

De igual modo, destacó el trabajo que realizan actores como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la CNDH, y afirmó que sin el trabajo de organismos de la sociedad civil la situación sería mucho más compleja.

Reconoció que, desde la Universidad, tenemos una responsabilidad con la transformación de la sociedad desde el ámbito de las políticas públicas, para que los conocimientos y competencias que surgen desde la academia se puedan poner a disposición de las poblaciones de manera oportuna y con el menor costo posible.

Por su parte, el ombudsman nacional, Luis González, reconoció y agradeció la invitación de la Anáhuac y el Rector para construir esta alianza junto a la CNDH para impulsar una cultura en favor de la igualdad y la equidad.

Y agregó que “seguiremos trabajando de la mano de la Universidad Anáhuac México en impulsar también la cultura por la paz, que es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Como parte de estas jornadas, los distintos campus de las Universidades Anáhuac en el país y la CNDH darán continuidad y seguimiento a la Agenda 2030. Realizarán, en el transcurso de este año, conversatorios en los que abordarán diversos temas de interés regionales, aportando así su Liderazgo de Acción Positiva.

“La idea es que desde la academia se busquen espacios donde concurran todos los involucrados y se genere el análisis para ir colaborando con los diferentes actores para elaborar políticas públicas desde el ámbito de cada uno, de forma coordinada”, dijo la Mtra. Catherine Pratti, coordinadora del área de Posgrado y Educación Continua de nuestra Facultad de Estudios Globales y autora del Fascículo 10 de la colección CNDH “Reducción la desigualdad en y entre los países”.  

Los conversatorios serán el primer espacio abierto a todos los actores regionales interesados en participar para el análisis de la iniciativa global de la ONU. En ellos, se valorará la interdependencia de los 17 ODS, así como la vocación local desde la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible.

Durante esta Primera Jornada Internacional Agenda 2030, a la que asistieron alumnos de diferentes carreras, vicerrectores y directores de Escuelas y Facultades, se realizó el primer conversatorio del Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo, en donde participó la Mtra. Consuelo Olvera Treviño, secretaria ejecutiva de la CNDH, y el Mtro. Édgar Ruiz Ponce, subdirector de análisis económico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De igual modo, acompañaron en la mesa el Mtro. Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, y la Mtra. Jeannette Arriola Sánchez, titular de la Cátedra Carlos Slim Helú para el Combate a la Pobreza.

Más información:
Facultad de Estudios Globales
Mtra. Catherine Prati Rousselet
catherine.prati @anahuac.mx