Pasar al contenido principal

Investigador Anáhuac participa en coloquio y presentación de libro en Oaxaca



Investigador Anáhuac participa en coloquio y presentación de libro en Oaxaca

El Dr. Alfredo Bueno Jiménez, investigador de la Anáhuac, se sumó con la ponencia “De Bry y su producción gráfica del Nuevo Mundo” durante la presentación del libro América. Visiones nuevas desde el viejo mundo.

A través de la colaboración del Centro de las Artes de San Agustín (Oaxaca) y de la Fundación BBVA Bancomer, se organizó en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) un coloquio y la presentación del libro América. Visiones nuevas desde el viejo mundo, que tuvo como protagonista la producción gráfica del grabador contemporáneo Demián Flores con base en la obra del grabador Theodor De Bry.

Durante la presentación del libro, el Dr. Alfredo Bueno Jiménez, investigador y coordinador de la Licenciatura en Historia de la Universidad Anáhuac México, presentó la ponencia “De Bry y su producción gráfica del Nuevo Mundo”, tema que trabajó en su tesis doctoral “Hispanoamérica en el imaginario gráfico de los europeos: De Bry y Hulsius”.


Este evento también contó con la presencia de Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín; el Dr. Joaquín Barrientos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien presentó la ponencia “América de Demián Flores”; el Dr. Juan Bautista Peiró de la Universitat Politècnica de València, quien expuso el tema “La poesía es un arma cargada de futuro”, así como de su compañero de universidad, el Dr. Antonio Alcaraz, con el estudio “Demián Flores desvela el grabado tradicional desde el arte contemporáneo”, espacio donde fungió como moderadora la curadora y directora del Museo Nacional de las Culturas Populares, Lluvia Sepúlveda Jiménez.


En este espacio también se abordó la producción gráfica de la escuela De Bry y Demián Flores como testigo de su tiempo y como un campo a través del cual la política construye ficciones. Asimismo, se analizaron algunos grabados del propio artista juchiteco que integran el catálogo del libro que se presentó en cuestión.

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Dr. Alfredo Bueno Jiménez
alfredo.bueno@anahuac.mx