Pasar al contenido principal

Investigadores del CICA participan en el congreso internacional IAMCR 2019



Investigadores del CICA participan en el congreso internacional IAMCR 2019

Nuestros académicos del CICA llevaron a cabo cinco reuniones con investigadores y autoridades de universidades en España con el objetivo de permitir la movilidad de alumnos y profesores.

Como parte de las acciones de internacionalización que lleva a cabo el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación, una comisión de nuestra Universidad Anáhuac México participó en el 2019 Edition of International Association for Media and Communication Research Conference (IAMCR).


Esta fue encabezada por el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación, y contó con la participación de la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del CICA y coordinadora académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC), y del Dr. Rogelio Del Prado Flores, profesor investigador del CICA y del DEIC, quienes llevaron a cabo cinco reuniones con académicos, investigadores y autoridades de universidades en España.


El objetivo de estas reuniones fue concretar diversas acciones de colaboración que permitan la movilidad de alumnos y profesores del DEIC, y la productividad interinstitucional en investigación de la comunicación de los investigadores del CICA que, en suma, potencien los resultados de colaboración interinstitucional en beneficio de nuestros profesores, egresados y alumnos.


Las instituciones educativas con las que se llevaron a cabo reuniones de trabajo fueron: Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Centro Universitario Villanueva.


Cabe señalar que nuestra Facultad de Comunicación tuvo una destacada participación en el congreso internacional IAMCR 2019, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, donde el Mtro. Carlos Cienfuegos Alvarado fungió como moderador del grupo “Periodismo, perspectivas iberoamericanas” y además presentó una ponencia titulada “Análisis de medios alternativos digitales en México: nuevas propuestas periodísticas y su impacto social, político y cultural en jóvenes universitarios de la Ciudad de México”, realizada en coautoría con el Dr. Roberto Alejandro López Novelo y el Dr. Francisco Lorenzo Valdés, profesores investigadores del CICA.


Por su parte, la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez y el Dr. Rogelio Del Prado Flores presentaron la ponencia “Filosofía organizacional, códigos deontológicos y respeto a los derechos humanos en las 100 empresas más innovadoras del mundo en el grupo de Corporate Comumunications and Ethics”.


Finalmente, ambos doctores participaron en la 2019 Worlds of Journalism Study Meeting como parte de los más de 70 investigadores de diversos países de los cinco continentes, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España.


Estas acciones permiten el cumplimiento de los estándares de calidad y de internacionalización requeridos dentro de las líneas estratégicas de nuestra Universidad, y muestran el compromiso institucional que se tiene para apoyar las acciones comprometidas por el Doctorado en Investigación de la Comunicación como parte de su pertenencia al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


*Colaboración de la Dra. Rebeca Illiana Arévalo Martínez, directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y coordinadora Académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC).


Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx