Pasar al contenido principal

La Anáhuac y Harvard evalúan el impacto del COVID-19 en la ZMCDMX



La Anáhuac y Harvard evalúan el impacto del COVID-19 en la ZMCDMX

Investigadores de nuestra Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública trabajan en estimar el impacto de la pandemia y su probable evolución con y sin intervenciones de mitigación.

 


La Universidad Anáhuac México, a través de su Cátedra de Investigación Carlos Peralta en Salud Pública de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, y la Universidad de Harvard trabajan en la evaluación del impacto de la pandemia del COVID-19 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX).

 


En esta colaboración, los investigadores de ambas instituciones aplicaron modelos para evaluar el impacto de la pandemia y seleccionaron para ello el Modelo de Impacto Hospitalario para Epidemias, desarrollado por la Universidad de Pennsylvania. Dicho método permite realizar un modelo determinista sobre la probable evolución de la enfermedad con y sin intervenciones de mitigación.

 

Este trabajo, de interés nacional y valioso para enriquecer las decisiones de las políticas públicas, ha sido publicado en la prestigiada revista de investigación científica y de acceso abierto “Plos One”, reconocida desde 2010 como una de las revistas más importantes del mundo de la medicina, y a su vez como una de las más rigurosas, tanto por su proceso de aprobación de artículos, como por su estricto proceso de revisión por pares y la elevada calidad técnica que solicita en cada publicación.

 

Anáhuac Harvard estudio COVID-19

 

El modelo también permitió a los investigadores estimar la cantidad y efectividad de reproducción del virus, lo que es importante para ayudar a calcular la potencial saturación de los servicios públicos y privados de salud a causa de hospitalizaciones y la necesidad de respiradores. Todo esto considerando variables demográficas, epidemiológicas y de capacidad del sistema de salud. Las proyecciones del modelo también estiman el número de personas “Susceptibles, Infectadas y Recuperadas” para conocer el impacto de la pandemia en la población de la ZMCDMX, en un tiempo determinado.

 

Entre los resultados más relevantes del estudio, los investigadores alertan sobre el enorme impacto en vidas humanas que hubiera ocasionado la pandemia durante los primeros meses sin distanciamiento social, pero también estiman los contagios, ocupaciones hospitalarias, camas de terapia intensiva, ventiladores e incluso necesidades de morgues, con 50 y 60% de distanciamiento social.

 


El estudio también demostró que al tomar las medidas de mitigación adecuadas se pueden reducir la cantidad de contagios, hospitalizaciones y muertes de manera significativa, así como reducir la cantidad de pacientes que requieren ventilación mecánica asistida, el cual, aún con 60% de distanciamiento resulta muy elevado para la capacidad actual de los servicios de salud de la ZMCDMX. Esta investigación representa una evidencia sólida de la necesidad de mayor y mejor infraestructura y servicios médicos disponibles para la población.

 

Anáhuac Harvard estudio COVID-19


Por parte de nuestra Universidad, el proyecto es encabezado por el Dr. Arturo Cervantes Trejo (Medicina, gen. ´96) junto con el Dr. Isaac Castañeda, ambos investigadores de la Cátedra de Investigación Carlos Peralta en Salud Pública. Mientras que, por la Universidad de Harvard, colaboran los investigadores Zachary Fowler, Ellie Moeller, Lina Roa, John G. Meara y Tarsicio Uribe-Leitz. Todos ellos son los responsables de evaluar las necesidades y el potencial impacto del COVID-19 para el Sistema de Salud en la ZMCDMX.

 

La Cátedra de Investigación Carlos Peralta en Salud Pública de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con más de 10 años de trabajo y más de 60 proyectos de investigación aplicada, y tiene como objetivo el reducir las muertes y lesiones causadas de manera externa (intencionales y no intencionales) a partir de un enfoque preventivo e interdisciplinario basado en la ciencia.

 

Para conocer el estudio completo da clic en la siguiente liga:
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0241954

 


 

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Mtra. Ingrid García Solís
ingrid.garcia@anahuac.mx

Facultad de Ciencias de la Salud
Dra. José Juan Antonio Ibarra Arias
jose.ibarra@anahuac.mx