Pasar al contenido principal

La importancia de la bioética en el abordaje de la neurodiversidad



La importancia de la bioética en el abordaje de la neurodiversidad

Conocimos los testimonios del Nicolás y Germán Carreto, quienes hablaron de esta condición y sobre la ayuda de los perros de asistencia.

El pasado 4 de mayo, el doctor Germán Carreto Chávez (Maestría en Bioética, gen. ‘16), profesor de la Maestría en Bioética Online de la Universidad Anáhuac México, y su hijo Nicolás Carreto Hernández, participaron en el panel titulado “La importancia de la bioética en el abordaje de la neurodiversidad” donde compartieron el camino recorrido para llegar al diagnóstico que posteriormente permitió un mejor entendimiento y manejo.

Iniciamos con la participación de la maestra Patricia Hernández Valdez, coordinadora de la Maestría en Bioética Online, quien dio una breve introducción sobre la neurodiversidad en la que mencionó que este término hace referencia a que el funcionamiento humano es diferente entre una y otra persona, ya que todos somos únicos en cuerpo y mente, irrepetibles e individuales, y que también está relacionado con el cerebro y sus manifestaciones ejecutivas y de personalidad.

Con esto en mente, la neurodiversidad o la neurodivergencia propone que estas diferencias no deben ser consideradas como desventajas, simplemente son variaciones del cerebro humano a nivel cortical.

Por su parte, el joven Nicolás habló de su experiencia como persona neurodivergente y reconoció que “lo difícil que es comunicarse con los demás debido al autismo”. Asimismo, abordó el síndrome de Tourette, sus tics y movimientos involuntarios y de la epilepsia.

También comentaron sobre cómo llegó Mica, su perra de asistencia, y cómo a pesar de ser un excelente apoyo para el padecimiento de Nicolás, aún no es tan fácil que se le de acceso en varias partes de México.

En este espacio hablaron sobre las dificultades que enfrentan en nuestro país donde la información al respecto es escasa, así como las vivencias dentro del núcleo familiar donde destaca el tema de la comunicación y la constancia permiten enfrentar de mejor manera los retos.

Te compartimos unas breves semblanzas de nuestros invitados:

Nicolás Carreto, con 13 años de edad, tiene una discapacidad intelectual y sensorial leve, entre otras condiciones. Ha dado pláticas a nivel nacional e internacional sobre temas relacionados con la discapacidad, inclusión, discriminación y perros de asistencia. Fue candidato para tener una mascota de servicio llamada Mica, entrenada para ayudarlo en varios aspectos de su vida cotidiana.

Tiene tres objetivos: concientizar a las personas sobre lo que es la diversidad más allá de una discapacidad; empoderar a otros niños con alguna discapacidad física, intelectual o sensorial para aceptar y comunicar a la sociedad que son diferentes y qué la diversidad es algo completamente normal, y tener más seguidores en su cuenta de Instagram @micaservicedog para llegar a las instancias necesarias e incentivar un proyecto de ley relacionado con los perros de asistencia.

El doctor Germán Carreto Chávez es médico cirujano de profesión con especialidad en ginecología y obstetricia y con una subespecialidad en medicina materno-fetal. Realizó estudios de posgrado en especialidad, maestría y doctorado en la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México. Cuenta con varios estudios, formación docente y habilidades como académico de pregrado y de posgrado.

Es director y socio fundador de la Clínica Pregnafem y miembro de organizaciones nacionales e internacionales. Ha sido ponente de conferencias a nivel nacional e internacional y hoy se encuentra realizando varias líneas de investigación en el área de la bioética.

Puedes ver el panel completo Facebook haciendo clic aquí.

 

Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Jimena Muñoz Merino
bioética@anahuac.mx