Pasar al contenido principal

Mejorar el diálogo contribuye a una mejor relación familiar



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

Un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac sobre como el diálogo en familia trae una mejor relación en general.

 

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, nos comparten un artículo de Marisol Gómez García, especialista en educación, sobre como el diálogo en familia trae una mejor relación en general.


A mejor diálogo, mejor relación familiar

Es con el diálogo asertivo y amoroso que lograremos acercarnos y unir a nuestra familia. Es este el que nos permitirá descubrirnos, amarnos y respetarnos. Encontrando juntos un camino común.

El diálogo padres e hijos es de corazón a corazón. Somos nosotros, los padres, los primeros y únicos responsables de las relaciones y la comunicación que se dé dentro de nuestra familia.

Porque somos nosotros los que les enseñamos a dialogar a los hijos a través del ejemplo que les damos día con día. Nuestras acciones enseñan más que las palabras. 

Dentro de la familia encontraremos una serie de obstáculos que nos impiden dialogar –que nos alejan– como: la televisión, las actividades profesionales y sociales que nos dejan poco tiempo, el miedo a darnos a conocer tal cual somos, el desánimo que se siente al ver que nunca se les da gusto –sobre todo a los hijos adolescentes–, etc. Es importante que cada uno hagamos un análisis profundo buscando encontrar qué es lo que obstaculiza en nuestro hogar el diálogo, una vez que lo identifiquemos hay que trabajar juntos para evitarlo o resolverlo.

Para que exista diálogo padre e hijo es necesario que la iniciativa sea nuestra, estando siempre abiertos y disponibles para ellos. Estar siempre dispuestos a escucharlos es la mejor forma de demostrarles nuestro interés y amor.

Mejorar el diálogo contribuye a una mejor relación familiar



Cuando los hijos no nos admiran o respetan no tienen el deseo de contarnos sus cosas o de que nosotros lo hagamos. Es importante ser modelos para nuestros hijos. Nunca exigir más de lo que ofrecemos porque esto genera rabia.

Un gran diálogo sólo se da entre personas que se respetan y se admiran. El diálogo es asertivo y eficaz cuando cuidamos las siguientes características:

•Oportuno, esperar el mejor momento y cuidar el modo.
• Respetuoso, tratar con dignidad y no ofender.
• Sereno, confiar que todo va a estar bien y no dramatizar.
• Concéntrico, entrar al tema poco a poco para no violentar.
• Provocador, buscar que reflexione sobre su conducta y las consecuencias.
• Alternado, tiempo para hablar y escuchar.
• Valiente, ser firme pero compresivo.
• Franco, hablar siempre con la verdad y sin máscaras.
• Cálido, demostrar cariño y afecto.


Al mejorar nuestro diálogo además de acercarnos los preparamos para el futuro.

 

* Marisol Gómez García es licenciada en Administración y Finanzas, cuenta con máster en Educación y es autora de diversas publicaciones.


***

El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE), de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.

 

Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx