Pasar al contenido principal

Monitor cardíaco, ¿qué es y cómo funciona?



Monitor cardíaco, ¿qué es y cómo funciona?

La revista +Ciencia de Ingeniería nos comparte un artículo sobre este dispositivo utilizado generalmente por personas con enfermedades cardíacas.

 


La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte interesantes artículos sobre el cronómetro, el descubrimiento de nuevos materiales, la inteligencia artificial en el tratamiento del Parkinson, además de uno sobre el monitor cardíaco y muchos otros más, en su edición número 24.

 

 

monitor cardíaco

 

Monitor cardíaco


El monitor de signos vitales o monitor cardíaco es un dispositivo que detecta, procesa y muestra los parámetros fisiológicos de un paciente conectado a éste. Para lograrlo, utiliza las señales eléctricas del corazón para desplegar gráficamente su estado funcional. Por lo general solo se utiliza en personas que tienen alguna enfermedad cardíaca o que se han sometido a una operación o han sufrido un infarto recientemente.

 

El monitor cardíaco opera con el uso de electrodos conectados al paciente que transforman la corriente iónica del corazón humano en corriente electrónica de baja amplitud (100uV a 5mV), a su vez se amplifica para poder ser digitalizada.

 

Los electrodos deben estar organizados en una manera específica en primer lugar para lograr la mejor recepción de la señal y -en segundo lugar- para tener una mejor lectura de los datos, los electrodos tratan de tomarle una foto al circuito del corazón, las fotos tienen que estar organizadas para que representen correctamente la secuencia. El monitor lo podemos encontrar en distintas presentaciones. En los hospitales, como pequeños monitores en la pared o en carritos portátiles; otros   son implantados de manera subcutánea para un uso personal mayor a tres años, y otros son tan pequeños que pueden estar integrados en los relojes inteligentes.

 

El corazón genera impulsos eléctricos para poder bombear sangre a todo el cuerpo. Para hacerlo cuenta con un sistema que los genera, envía un impulso eléctrico para contraer las aurículas y que la sangre llegue a los ventrículos; después, impulsos eléctricos contraen a los ventrículos logrando el bombeo de sangre al cuerpo entero. Para generar estos estímulos eléctricos los nódulos emiten impulsos que viajan por los fascículos. El nódulo sinusal genera los impulsos para contraer las aurículas, mientras el nódulo atrioventricular recibe el impulso de las aurículas y lo envía a los ventrículos, y las ramas conducen a los impulsos por los ventrículos mientras se contraen.

 

Monitor cardíaco

 

El sistema eléctrico del corazón

Estos monitores son capaces de desplegar información tan importante como: frecuencia respiratoria, presión no invasiva (PNI), presión invasiva (PI), saturación de oxígeno (Sp0 2), saturación venosa de oxígeno (Sv0 2), presión intracraneana, presión de gases de vía aérea o anestesia, etcétera. Es importante recordar que los resultados deben ser interpretados por un profesional de la salud.

 

*Colaboración de nuestros alumnos Gustavo Shepard Nava (Ingeniería Biomédica, 5º semestre) y Eric Fernando García Parra (Ingeniería Mecatrónica, 5º semestre).

 


Referencias:
•    Anónimo. "El sistema eléctrico del corazón ". Recuperado de: https://www.fairview.org/patient-educa tion/82748#:-:text = Patient%20 EducationEl%20sistema%20el%C3%A9ctrico%20del%20coraz%C3%B3n,dos%20c%C3%A1maras %20 inferiores%20del%20coraz%C3%B3n)
•    Carlos C. A., Eduard o G. (20 07). "Procesamiento digital sobre monitor cardiaco", Universidad Tecnológica Nacional, Córdoba, Argentina.
Recuperado de: https://link.springer.com/ chapter/10.1007/978-3-540-74471-9_116
•    Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. (2003). "Monitor de signos vitales", Secretaria de Salud, México. Recuperad o de: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/biomedica/guias_tecnologicas/13gt_m onitores.pdf
•    Monitores de eventos cardíacos: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s.f.-b). Recuperado de https:// medlineplus.gov/spanish/ency/article/007700.htm

 

 

Da clic en la imagen para conocer la revista completa

Monitor cardíaco

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.
 

 



 
Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx