Pasar al contenido principal

Nanotecnología textil: El cambio que mejorará al sector salud



Nanotecnología textil: El cambio que mejorará al sector salud

La nanotecnología brinda modernidad a las telas, por ello te compartimos los beneficios que está haciendo en el sector textil.

Antes que nada, ¿sabes qué es la nanotecnología? Seguramente ya has escuchado este término, y suena bastante científico, pero, realmente no se trata de algo complicado de entender.
 
La nanotecnología es la manipulación de la materia, átomos y moléculas, para la realización de productos a micro escala, específicamente, con una dimensión de una mil millonésima parte de un metro. ¡Imagina lo que es eso!
 
Si alguien te llega a preguntar, ¿qué es la nanotecnología? en términos sencillos puedes contestar, sin temor a equivocarte, que es el estudio y la manipulación de la materia a escalas micro moleculares.
 
Muchos sectores se están viendo beneficiados con el estudio y el avance de esta disciplina. Por nombrar algunos, podríamos hablar del sector aeroespacial, la industria energética, las tecnologías de la información, la medicina y la industria textil.
 
Ésta última es en la que nos centraremos por esta ocasión.
 
Debes saber que el sector textil constituye la primera rama económica en muchos países y, al hablar de ésta, podríamos imaginar que todo gira en torno al diseño o color de las prendas, pero, gracias a la tecnología, hay un aspecto más a considerar: La composición de las fibras.
 
Por medio de las nanopartículas, los tejidos pueden cambiar su composición, de tal modo, que ahora puedan ser más resistentes, tener un efecto impermeable, incluso ser anti manchas o arrugas, inmunes al fuego, cambiar de color (dependiendo las condiciones climáticas a las que sean expuestos) y hasta acumular energía, sí, tal como lo lees.
 
Captarán la energía solar, la almacenarán y gracias a esto podríamos tener energía en cualquier sitio. ¿Puedes imaginar estas aplicaciones industriales en telas?
 
Los ahora llamados textiles inteligentes son tejidos que tienen componentes electrónicos incorporados. Estos pueden incluir dispositivos como conductores, circuitos integrados, diodos emisores de luz, baterías y hasta pequeñas computadoras.
 
Y no creas que estas características los hacen poco funcionales, al contrario, los dispositivos electrónicos que poseen van entretejidos de manera imperceptible, lo que les permite ser flexibles.


 
Los textiles inteligentes tienen tres categorías diferentes y así puedes diferenciarlas.
 
●    Los pasivos: Son la primera generación de textiles inteligentes, los cuales solamente pueden sentir las condiciones medioambientales o estímulos exteriores.
 
●    Los activos: Tienen la capacidad de sentir, pero además reaccionan frente a una determinada situación. Poseen memoria de la forma y son considerados camaleónicos y termorreguladores ya que pueden almacenar calor y absorber el vapor.
 
●    Ultra inteligentes o muy activos: Esta tercera generación de textiles no solo puede detectar y reaccionar, sino que además se adaptan a las condiciones y estímulos del medio.
 
Aunque ya existen estos prototipos de prendas, que serán exclusivamente utilizadas para cargar de energía a ciertos aparatos, se sigue trabajando en más materiales inteligentes para aprovechar la energía y hacer más efectivas algunas tareas.
 
Es así como las nanofibras le están dando un valor agregado a las prendas.

En el mercado textil ya puedes encontrar varias de estas innovaciones.
 
Aunque muchos podrían imaginar ropa tecnológica moderna con diseños increíbles, o tal vez que brinden algún súper poder, en el mundo real, el sector de la salud está muy interesado en los avances de la nanotecnología textil, pues eso significa más progreso hacia el cambio.
 
Actualmente, los tejidos antimicrobianos son una realidad y se crean al incorporar nanopartículas de plata en las fibras, mismas que se usarán para hacer ropa médica, gracias a esto, se elimina la posibilidad de que algún virus se adhiera a los materiales textiles y que un microorganismo patógeno se desarrolle.
 
¡Esto es una maravilla! Imagina cuántos contagios podrían evitarse en los hospitales debido a la nanotecnología. La salud lo es todo, y con un sector modernizado que garantice la asepsia, muchas muertes podrían evitarse.
 
El implementar este tipo de avances tecnológicos es urgente para muchos científicos. Los más estudiosos de esta ciencia ya trabajan en los prototipos de prendas en las que pueden incorporan biosensores, para así tener acceso la toma del pulso cardíaco, incluso, de la presión arterial sin necesidad de utilizar los aparatos convencionales.  
 
La nanotecnología no trabaja sola en esto, la biotecnología también está aportando sus conocimientos y avanzan a marchas forzadas para poder tener acceso a esta innovación.
 
La empresa Nanotex actualmente es una de las organizaciones que destaca en innovación textil. Para esta organización es imperante hacer uso de los últimos avances tecnológicos e incorporar mejores características de rendimiento a la moda.
 
Aunque la salud es más importante que la moda, eso no significa que no se pueda pensar e innovar en este sector que también es muy solicitado por las personas.
 
Nanotex, fundada en en 1998 por el Dr. David Soane, ex químico de polímeros y vicepresidente del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de California, en Berkeley, sabe que, tanto fabricantes como consumidores, demandan más en cuanto a estilo, función y durabilidad de la ropa.  
 
El tratamiento de resistencia a las manchas y auto limpieza para tejidos de Nanotex es perfecto, y aunque se emplea en la moda, también le están apostando al interiorismo ofreciendo así a los diseñadores una variedad amplia de colores, texturas y telas inteligentes.
 
La “auto limpieza” ha pasado a ser un aspecto importante para mejorar y perfeccionar, pues así se podría aumentar la vida en las prendas.
 
Para que una fibra pueda limpiarse por sí misma se está implementando el uso del dióxido de titanio (TiO2).
 
Científicos chinos de la Escuela de Ingeniería Química y Ambiental de Universidad de Hubei, han dedicado muchas horas de estudio para desarrollar un nuevo tejido hecho a base de algodón, que se auto-limpia sin intervención de la fuerza humana.
 
Este descubrimiento ha demostrado, que la fibra, en combinación con el TiO2 y los rayos del sol, puede limpiarse a la perfección y adicionalmente eliminar las bacterias que puedan haberse adherido en su estructura.
     
En pocas palabras, si ensucias una prenda, pero ésta es inteligente, pues contiene dióxido de titanio, bastará que te la quites y la pongas a colgar en el sol. Los rayos de este astro serán suficiente para que la mancha se vaya.
 
No necesitarás nada de agua ni jabón, y así se beneficiaría mucho el desgastado y contaminado ambiente. Por supuesto, también se ahorraría mucho tiempo y dinero. Este avance sin duda es bastante ambicioso y deseado por millones.  
 
Si alguna de las características mencionadas anteriormente te parecen exageradas o irreales, existen otros avances que son una locura y una realidad. Ya hay tantos progresos en este estudio que podrías, muy pronto, encontrar prendas que emiten sus propias fragancias.
 
Actualmente, la industria textil es uno de los sectores que más esperanza tiene en el avance de la nanotecnología. Qué curioso que la salud, la moda y las prendas ahora tengan tanto en común; todas ponen su esperanza en moléculas y átomos.
 
¿Qué otras cosas imaginas, y crees que pueden hacerse realidad en la industria textil con ayuda de la nanotecnología? ¿Cuál es tu punto de vista respecto a las fibras inteligentes?

En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.
 

 

Más información:
Innovación y Transformación Digital
Dirección de Efectividad y Servicios Institucionales
Dirección de Tecnologías de la Información