Pasar al contenido principal

Proyecto de nuestra Escuela de Arquitectura llega al Castillo de Chambord



Proyecto de nuestra Escuela de Arquitectura llega al Castillo de Chambord

Con motivo del 500 aniversario de la construcción del Castillo de Chambord, ubicado en el Valle de Loira, Francia, el Dominio Nacional de Chambord convocó para el concurso internacional “Chambord Inachevé” a 40 universidades internacionales, entre ellas la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad Anáhuac México, cuyo resultado es el montaje de la exposición citada, además de la publicación de un catálogo con el resumen de la exposición de los proyectos presentados.

El proyecto triunfador de nuestra Escuela, ganado ex aequo con las universidades de Sci-arc, Rice University y L’École Nationale Supérieure d’Architecture de Nancy, fue elegido por un jurado conformado por Domaine de Chambord, artistas, filósofos y el arquitecto francés Dominique Perrault.

La participación de nuestros alumnos Mara Calderón de la Barca, Ana Luisa Chávez, Alan Durst, Fernando del Conte, Monserrat Hernández, Andrea Martínez, Santiago Pérez de O y Elías Rizo, coordinados por la Mtra. Paola Morales Orantes para el desarrollo del proyecto Evanescent Thresholds of the Unfinished (Inachevé), se enfocó en traducir una propuesta arquitectónica sobre la preexistencia que, a su vez, explora el terreno de las ideas a partir del entendimiento de la utopía del ayer y del ahora, que enalteciera el Castillo.
La exposición “Chambord, 1519-2019: de la utopía a la obra”, que podrá visitarse hasta el 1 de septiembre 2019 en el Castillo de Chambord, está integrada por una muestra retrospectiva y una exposición prospectiva para admirar el recinto renacentista.

Previo a la inauguración de la exposición conmemorativa del castillo, se presentaron en un simposio las 17 propuestas más representativas, de las cuales se exhiben 18 proyectos en total diseñados por los laboratorios de arquitectura de distintas universidades del mundo. Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración del evento con la presentación de las autoridades del Dominio de Chambord, además del arquitecto Dominique Perrault.

Más información:
Escuela de Arquitectura
Dra. Carmelina Martínez de la Cruz
carmelina.martinez@anahuac.mx