Pasar al contenido principal

¿Qué es el Trastorno Bipolar?



¿Qué es el Trastorno Bipolar?

El coordinador de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Psicología, doctor Enrique Chávez-León, comparte un artículo para entender el Trastorno Bipolar.


El doctor Enrique Chávez-León, coordinador de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México, coordinador de la Sección Académica de Trastornos de la Personalidad (Asociación Psiquiátrica Mexicana 2020- 2023) y expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. (2016-2017), presenta un artículo en el que aborda la importancia del conocimiento del trastorno bipolar.
 

¿Qué es el Trastorno Bipolar?


El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora el día 30 de marzo, fecha en que nació el pintor Vincent van Gogh, quien posiblemente padeció ese trastorno mental.

El Día Mundial de la Salud Mental, de la Prevención del Suicidio y otros días mundiales, tienen como objetivo informar a la gente sobre problemas importantes para la salud mental, así como el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y cuando es posible, sobre su prevención. Un objetivo más es luchar contra el estigma social que sufren quienes padecen alguna enfermedad mental. 

Cuando hablamos del trastorno bipolar nos referimos a la enfermedad mental que previamente se llamaba psicosis maniacodepresiva. El trastorno bipolar consiste en episodios de manía caracterizados por elevación del estado de ánimo, aumento de la actividad y conductas desorganizadas y problemáticas. 

En el trastorno bipolar también hay episodios de tristeza, baja de ánimo y desinterés, denominados episodios depresivos. Los episodios maníacos y los depresivos van a repetirse varias veces a lo largo de la vida de la persona, a menos que reciba tratamiento.

El trastorno bipolar se observa en el 1.3% de la población y aparece en el 50% de las personas que lo padecen antes de los 20 años. Hay otra forma de trastorno bipolar, el llamado trastorno bipolar tipo II. 

El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de hipomanía con síntomas parecidos al del episodio maníaco, pero menos graves, y también episodios depresivos. Ambos aparecerán varias veces a lo largo de la vida de la persona.

Dicho trastorno se observa en el 2% de la población y al igual que el trastorno bipolar clásico, el 50% de los pacientes ya tuvieron su primer episodio antes de los 19 años.
Los episodios de manía y depresión del trastorno bipolar, así como los de hipomanía y depresión del trastorno bipolar II, duran meses y no se trata de meros cambios rápidos de ánimo, sino de síntomas de elevación o baja del estado de ánimo por periodos largos de tiempo que requieren tratamiento. 

Las cifras de trastorno bipolar son similares en la mayor parte de los países, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señale que existen aproximadamente 45 millones de personas con trastorno bipolar en el mundo.

 

¿Qué es el Trastorno Bipolar?



La causa de los trastornos bipolares es la herencia. Las personas, cuando tienen parientes cercanos con trastorno bipolar, los genes compartidos con ellos les predisponen a desarrollar este padecimiento. 

Si quisiéramos describir a los trastornos bipolares diríamos que son un grupo de trastornos mentales crónicos y recurrentes, de carácter hereditario, que interfieren con el funcionamiento personal, social, familiar y laboral del individuo y que pueden acortar en 10 o 20 años el promedio de vida debido a enfermedades cardiovasculares y conductas suicidas. 

El tratamiento de los trastornos bipolares puede hacer que la evolución del trastorno bipolar sea positiva, sobre todo cuando ese tratamiento se da desde el primer episodio. 

Las principales dificultades para que las personas con trastorno bipolar reciban tratamiento son tres:
1.    Establecer el diagnóstico.
2.    Que el paciente y la familia acepte el uso del tratamiento farmacológico.
3.    La necesidad de usar el tratamiento farmacológico de manera continua para evitar nuevos episodios.



La dificultad para hacer el diagnóstico se debe a que en ocasiones la primera manifestación del trastorno bipolar es la depresión y no es hasta que aparece un episodio de manía cuando se pueda establecer su diagnóstico. 

El diagnóstico y el tratamiento del trastorno bipolar no solo es difícil de admitir por el adolescente, también a la familia le cuesta trabajo aceptarlo. En este caso, la psicoeducación juega un papel crucial tanto para el paciente como para su familia.

Suspender el tratamiento farmacológico que evita la aparición de nuevos episodios hará que el paciente tenga ciclos con síntomas de manía o depresión, necesidad de hospitalización, menor respuesta al tratamiento y una merma importante en su calidad de vida actual y futura.

De ahí la importancia del Día Mundial del Trastorno Bipolar, para dar a conocer las características de estos trastornos, su importancia en la salud mental en México y la necesidad de tratarlos.


 

Más información:
Facultad de Psicología
Dr. Enrique Chávez-León
ecleon@anahuac.mx