Pasar al contenido principal
México / Noticias / ¿Qué es el cacao y de dónde proviene?

¿Qué es el cacao y de dónde proviene?



¿Qué es el cacao y de dónde proviene?

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería comparte un reportaje sobre la semilla del cacao, la base del chocolate.


El número 23 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre ¿qué es la manufactura? Y de cómo se fabrican diversos objetos que utilizas todos los días, además de uno sobre el cacao y de donde proviene este.

 

¿Sabías que el chocolate proviene de una semilla llamada cacao?

México fue el primer país en cultivar la semilla de cacao.  Los antiguos mexicanos tostaban y mezclaban las semillas con agua, dando como resultado una bebida rica y amarga a la que llamaron “xocolatl”.        


Con el paso de los años esta deliciosa bebida llegó a Europa, en donde le añadieron azúcar para volverla más dulce. Más tarde, en Inglaterra se fabricó el primer chocolate como lo conocemos actualmente.   


Las semillas de cacao también eran utilizadas como monedas para adquirir diferentes productos de la vida cotidiana.  


Tanto en México como en Europa el chocolate solo estaba al alcance de las clases privilegiadas, ya que era un artículo bastante caro.


Con el transcurso del tiempo el chocolate fue volviéndose cada vez más popular, al grado que es uno de los alimentos más codiciados hasta nuestros días.


El chocolate es parte importante de la alimentación del ser humano, no solo brinda una explosión de deliciosos sabores a nuestro paladar, también en muchos aspectos es muy bueno para la salud de las personas: ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, mejora la función cerebral, reduce el riesgo de producir diabetes y promueve la sensación de bienestar, entre muchos otros beneficios.  


Recuerda que es importante moderar su consumo para prevenir enfermedades.

 


Datos curiosos sobre el cacao
•    Cristóbal Colón fue el primer europeo en conocer el árbol del cacao.


•    Cada persona ingiere alrededor de 3.5 kilogramos de chocolate por año.


•    En Zúrich se realizó un desfile de modas con vestidos hechos de chocolate (Salon du Chocolat, 2012).


•    En el año 2014, se utilizaron 4,200 kilogramos de chocolate para realizar una escultura de 13.47 metros de altura en el edificio más alto del mundo, Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái.

*Artículo incluido en el número 23 de +CIENCIA. Revista de la Facultad de Ingeniería.

 

Adéntrate en el maravilloso mundo de la manufactura, con tan solo un clic en la portada
Link a la revista

datos curiosos sobre el cacao

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.

 

 

 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx