Pasar al contenido principal

¿Qué es la discapacidad?



¿Qué es la discapacidad?

En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar una cultura que garantice la plena inclusión de ellas.

 

Históricamente la discapacidad se ha definido de diferentes maneras. Durante muchos años, la principal forma de entender la discapacidad era como una enfermedad. Esta manera de pensar, que sigue vigente en gran medida, genera actitudes de lástima y rechazo, y define a las personas con base en sus defectos y limitaciones. Es una visión que etiqueta y excluye a las personas con discapacidad, generando prejuicios y discriminación.

 

 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas entró en vigor en 2008 y marcó un parteaguas en la forma de ver a esta. Esta nueva visión considera que la discapacidad es el resultado de la interacción de una persona con limitaciones y su entorno.  Esto quiere decir que la discapacidad es un fenómeno social, y no es un problema solamente de las personas que viven con ella.  Según este modelo, la discapacidad son las barreras a las que se enfrenta la persona y que le impiden participar en los diferentes entornos de su vida.  Son estas barreras las que obstaculizan el desarrollo y participación de las personas, más que sus deficiencias.      
    

 

¿Cuáles son las condiciones que pueden generar una discapacidad?

1.    Auditiva
Se da cuando hay alteraciones cuantitativas en una correcta percepción de la audición. Se puede dar por una hipoacusia (que es la disminución de la capacidad auditiva) o una sordera (que es la pérdida total de la audición).


2.    Visual
Se presenta cuando existe una disminución total o parcial de la vista. Pueden verse alterados la agudeza visual, campo visual, la visión de los colores o la profundidad.

3.    Física
Se da cuando existe una alteración de la capacidad del movimiento que afecta, en distinto nivel, las funciones de desplazamiento, manipulación o respiración.
Ejemplos de ella: la parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida, esclerosis múltiple, etc.


4.    Psicosocial
Es la discapacidad que enfrentan las personas con trastornos mentales, que tienen factores bioquímicos y genéticos. Se puede dar de manera temporal o permanente y se convierte en una condición de vida.
Ejemplos de esta: esquizofrenia, depresión, trastorno de ansiedad, etc.


5.    Intelectual
Se caracteriza por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptiva que se manifiesta en las habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

 

Qué es la discapacidad

 

En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de todas ellas en la comunidad universitaria en sus diversos ejes de acción:


1.    Inclusión de alumnos (ingreso, permanencia, participación y egreso)
2.    Inclusión de colaboradores
3.    Accesibilidad a la información y a la comunicación
4.    Accesibilidad en la infraestructura
5.    Toma de conciencia sobre la inclusión de las personas
6.    Formación sobre la inclusión de las personas con discapacidad

 

 

 

Más información:
Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx
Tel.: (55) 5627 0210 ext. 8329