Pasar al contenido principal
México / Noticias / Recomendaciones para fisioterapeutas durante el COVID-19

Recomendaciones para fisioterapeutas durante el COVID-19

Recomendaciones para fisioterapeutas durante el COVID-19

Te compartimos algunas recomendaciones para fisioterapeutas respaldadas por la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA) para la prestación de servicios durante el COVID-19.

Más información sobre el Covid-19

Esta infografía ha sido realizada para proporcionar recomendaciones para fisioterapeutas y hablar sobre su relevancia en el tratamiento para pacientes hospitalizados con diagnóstico confirmado y sospechas de COVID 19, el cual afecta principalmente el sistema respiratorio. El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV2) es un nuevo tipo de coronavirus que emergió en el 2019.


Características
Es altamente contagioso, la transmisión entre humanos ocurre aproximadamente de 2 a 10 días, antes de que el individuo pueda volverse sintomático.


Su transmisión se da principalmente a través de secreciones (gotas de tos, estornudos y secreciones nasales) que llegan a menos de dos metros de la persona infectada.


Otras maneras de transmisión son el contacto de la mano con una superficie contaminada, para luego llevársela a la boca, nariz u ojos.


El espectro de severidad varía desde una infección asintomática hasta una neumonía viral con insuficiencia respiratoria o incluso la misma muerte, informes actuales estiman:
•    El 80% son los casos son asintomáticos o leves
•    5% de los casos son graves
•    5% requieren de ventilación y soporte vital

Estas son algunas recomendaciones respaldadas por la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA) para la prestación de servicios en fisioterapia relacionada con COVID-19 en la UCI:
•    Las instalaciones deben considerar organizar equipos separados para manejar a pacientes infectados con COVID-19 versus pacientes no infectados.
•    Planificación en los patrones laborales de turno: turnos de 12 horas, turnos nocturnos, turnos prolongados.
•    Mantener al personal informado sobre los planes. Una comunicación efectiva es crucial para un servicio clínico seguro y efectivo.
•    Los fisioterapeutas que practican dentro de la UCI deben tener un conocimiento especializado de trabajo en ese entorno, mientras que otros fisioterapeutas en las instalaciones que tienen experiencia en la UCI pero que no están trabajando actualmente en la UCI, así como los fisioterapeutas sin experiencia cardiorrespiratoria reciente, deberían facilitar la rehabilitación y planificación del alta para pacientes sin UCI / sin COVID-19.

Recomendaciones para fisioterapeutas

 

El rol del fisioterapeuta, ¿a quién debe tratar?
Las intervenciones de fisioterapia respiratoria en salas de hospitales pueden estar indicadas en pacientes con sospecha y diagnóstico de COVID-19.


Los fisioterapeutas desempeñaran intervenciones como movilizaciones, ejercicio y rehabilitación en pacientes con comorbilidades que crean una significativa disminución en sus capacidades funcionales adquiridas en la UCI.


Existen diferentes intervenciones y maniobras respiratorias realizadas por un fisioterapeuta, estás incluyen:
•    Técnicas de limpieza en la vía aérea (percusiones, vibraciones, técnicas manuales)
•    Técnicas para facilitar la eliminación de secreciones
•    Insuflación y exuflación mecánica
•    Prescripción del ejercicio y movilizaciones
•    Ventilación no invasiva
•    Entrenamiento muscular inspiratorio: sobre todo en pacientes que requieran de la desconexión de un circuito respiratorio  
                      

La telesalud en fisioterapia en tiempos de COVID-19
La pandemia de coronavirus ha exigido que los proveedores que brindan atención médica reconsideren la forma en que lo hacen, esto con el propósito de reducir el riesgo de una mayor propagación de la infección.


Es por eso que se ha optado a el uso de la telesalud (información por vía electrónica), la cual es un enfoque que puede ayudar a mantener seguros tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud, es por eso que los fisioterapeutas deben comprender el panorama actual de la telesalud y del cliente para decidir si la telesalud es un medio adecuado y viable para la atención.


Independientemente del que pague por este servicio, los fisioterapeutas deben asegurarse que al proporcionar servicios de telesalud, estos se estén practicando de manera legal, ética y estén adheridos a las pautas de prácticas estatales, federales y a los acuerdos contractuales del pagador.


La práctica ética en telesalud debe tener en cuenta las necesidades biológicas, sociales, psicológicas y culturales del paciente, mientras se trabaja para mejorar su salud.


Para lograr el mayor beneficio para el paciente es importante considerar los problemas éticos asociados, además de evaluar cuidadosamente el efecto que puede existir sobre las relaciones entre médicos, pacientes, clientes y sus familias o cuidadores.

Referencias:
http://www.apta.org/PTinMotion/News/2020/03/26/AcuteHospitalCOVIDGuidelines/
file:///C:/Users/lilar/Downloads/Physiotherapy_Guideline_COVID-19.pdf%20(2).pdf
http://www.apta.org/PTinMotion/News/2020/3/16/TelehealthCOVID19/


La Universidad Anáhuac México cuenta con la Licenciatura en Terapia Física, un programa con gran proyección laboral a nivel nacional e internacional, y que forma a sus estudiantes no solamente con un gran nivel académico, sino con un gran sentido humano.

 

*Con la colaboración de Édgar Iván Montel, pasante de la Licenciatura en Terapia Física.


 

Más información sobre el Covid-19

Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
L.T.F. Jimena Figueroa Valero
jimena.figueroa@anahuac.mx
Tel.: (55) 56 27 02 10 ext. 7280

Tipo Noticia
BIENESTAR Y SENTIDO HUMANO
Escuela o Facultad a la que pertenece
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Activado