Pasar al contenido principal

Rut Castillo: Un líder debe tener actitud positiva ante cualquier cosa



Rut Castillo: Un líder debe tener actitud positiva ante cualquier cosa

Nuestra leona Anáhuac y representante de la gimnasia rítmica de México en los Juegos Olímpicos, Rut Castillo, compartió su experiencia y lo que la motiva en el día a día.

 

 

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (gen. ´20) de la Facultad de Estudios Globales y miembro de Elite, Programa de Excelencia Deportiva Anáhuac, Rut Castillo Galindo compartió su experiencia en la gimnasia rítmica y el hecho de ser la primera deportista en representar a México en unos juegos olímpicos en esta disciplina.


“Estoy súper contenta, de verdad el ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es algo que siempre había buscado, es un sueño que literalmente ya se hizo realidad. Es un hecho histórico”, compartió Rut Castillo.

 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/L93d8_bg1GI.jpg?itok=p0DRAEfF","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=L93d8_bg1GI&t=57s","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


¿Cómo descubriste tu talento y pasión por la gimnasia rítmica?
“Desde los 6 años en mi casa siempre hacia maromas y me abría de piernas, entonces le dije a mi mamá: ¡Quiero ir a gimnasia!, tenía gran flexibilidad desde chiquita y estabilidad para dar maromas”.


Pese a comenzar en gimnasia artística, a los 10 años Rut Castillo fue seleccionada por entrenadoras de gimnasia rítmica, quienes vieron en ella condiciones físicas específicas para esta disciplina.


“Cuando tenía 14 años entré a la selección juvenil y desde ahí se podría decir que empecé a tener éxitos, porque empecé a ganar medallas en nacionales, y a los 15 años ‘me jalaron’ para venirme a vivir a la Ciudad de México, yo soy de Guadalajara, Jalisco, y formar parte de la Selección Mexicana”.

 


¿En dónde encuentras motivación durante tus entrenamientos?
“Tomo de ejemplos a atletas exitosos siempre que en mi mente está el no quiero ir a entrenar o cuando siento que no me salen las cosas. Lo primero que me digo a mí misma es ¿qué haría un medallista olímpico? Así, cuando estoy a punto de retirarme del entrenamiento o no quiero ir a entrenar, me digo: ¡Así no se forjan los atletas, así no se forjan las medallas olímpicas, así no se forjan los atletas olímpicos!, esa ha sido siempre mi motivación”.


Entre los atletas que más admira Rut Castillo destacan Usain Bolt, Michael Phelps, Serena Williams y Roger Federer, además de muchos mexicanos que son incluso sus amigos, como María del Rosario Espinosa y Nuria Diosdado, entre otros.

 

Rut Castillo: Un líder debe tener actitud positiva ante cualquier cosa


¿Cuál es tu objetivo en Tokio 2020?
“Hasta ahora creo que estoy bastante satisfecha con el hecho de estar clasificada, es un proceso de años poder llegar a esto. Todo va a ir sucediendo con el tiempo, con constancia y con trabajo”, aunque consideró que en ocasiones no se aprecia todo el trabajo que hay detrás de un logro como el que ha conseguido, el cual ha alcanzado gracias a entrenar ocho horas al día, seis días a la semana.

 

Rut Castillo dijo que lo que más admira de un líder es que sea positivo. “Para mí un líder tiene una actitud positiva ante cualquier circunstancia”, finalizó.

 


Nuestra leona Anáhuac compite la noche de este 5 de agosto y la madrugada de este 6 de agosto a través de los siguientes horarios del centro de México:
•    Pelota: 21:08 hrs. - 5 de agosto
•    Aro: 22:38 hrs. - 5 de agosto
•    Listón: 1:38 hrs. - 6 de agosto
•    Clavas: 3:08 hrs. - 6 de agosto

 

 

Más información:
Elite, Programa de Excelencia Deportiva Anáhuac
Lic. Gustavo Alpuche Aguirre  
gustavo.alpuche@anahuac.mx

Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx