Pasar al contenido principal

Spirulina y cúrcuma, ¿ayudan a disminuir la obesidad?



Spirulina y cúrcuma, ¿ayudan a disminuir la obesidad?

Alumnos de la Anáhuac y de la Universidad del Valle de Toluca realizaron una investigación sobre si el consumo de spirulina y cúrcuma tiene beneficios en el combate de la gordura.

 

En los últimos años, el consumo de suplementos alimenticios como la spirulina y cúrcuma, entre muchos otros, ha tenido gran crecimiento entre la población, no solo en México, sino en el mundo en general, con el objetivo de mejorar su salud y enfermedades como la obesidad.

Con el propósito de demostrar los beneficios o no del consumo de la spirulina y cúrcuma, Diego Sierra-Puente, Amelia Ibarra-Pitts y Regina Muñoz-Gómez, alumnos de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México, junto con el apoyo de las doctoras Marcela Hernández Ortega y Gabriela Gutiérrez Salmeán, de esta Institución, y la alumna Arlene Gómez-Téllez, de la Universidad del Valle de Toluca, realizaron una investigación.

 


“Efecto de la suplementación con una mezcla espirulina/cúrcuma sobre el perfil cardiometabólico de pacientes con obesidad abdominal”

 

Introducción

México  está  considerado a nivel mundial dentro  de  los primeros lugares en obesidad, con una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad de 72.5%, aunado a una prevalencia de obesidad abdominal en adultos de 20 o más años de edad de 76.6%.1 El acúmulo de grasa a nivel abdominal representa un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones como hipertensión arterial, resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares y metabólicas.


Objetivo

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la mezcla Spirulina máxima/ Cúrcuma longa en el perfil cardiometabólico de los pacientes con obesidad abdominal, debido a que se han reportado acciones hipolipemiantes, antioxidantes y antiinflamatorias, de ambos componentes por separado, por lo que se consideró oportuno investigar la combinación.

 

Metodología

Se realizó un ensayo clínico controlado, doble ciego, con asignación aleatoria (grupo control y experimental) en dos centros de atención ambulatoria en el Estado de México; se reclutaron 50 pacientes de ambos géneros, concluyendo el estudio 43 (14 hombres, 29 mujeres), edad de 35.3 ± 11.2 años de edad, con circunferencia abdominal >80 cm en mujeres y > 90 cm en hombres, con consentimiento informado firmado.

El grupo control consumió placebo y el grupo experimental Spirulina máxima/ Cúrcuma longa (266 mg/156.6 mg) 1 cápsula por vía oral en ayuno cada 24 horas por 90 días. Se tomaron las mediciones de peso, estatura, circunferencia abdominal, porcentaje de grasa, presión arterial, se calculó IMC, en los bioquímicos glucosa, triglicéridos y ácido úrico.

 

Resultados

spirulina y cúrcuma

 

Cambios en las variables antropométricas intergrupal:
A: Peso corporal
B: IMC
C: Circunferencia de cintura
D: Grasa corporal, grupo placebo y suplemento después de 12 semanas de tratamiento
*ns: sin significancia estadística (Mann-Whitney U)

 

spirulina


Cambios en la presión arterial:
F: Presión arterial sistólica intergrupal
G: Presión arterial sistólica intragrupal
*ns: sin significancia estadística (Mann-Whitney U)

 

 

spirulina


Cambios en las variables bioquímicas:
H: Glucosa
I: Triglicéridos
J: Ácido úrico
K: Estado antioxidante
*ns: sin significancia estadística (Mann-Whitney U)

 

Conclusiones

En los parámetros antropométricos, la suplementación con Spirulina máxima/ Cúrcuma longa no tuvo cambios estadísticamente significativos. Sin embargo, se observa una tendencia que favorece al grupo de intervención en la disminución de circunferencia abdominal, presión arterial sistólica, glucosa, triglicéridos y ácido úrico. Por otro lado, la disminución de peso y de la circunferencia abdominal contribuye al aumento del estado antioxidante.

“Efecto de la suplementación con una mezcla espirulina/cúrcuma sobre el perfil cardiometabólico de pacientes con obesidad abdominal” es una investigación que forma parte del Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación, un evento dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado activos en programas de la Red de Universidades Anáhuac, y que busca impulsar la generación de conocimiento que impacte de manera positiva en la sociedad.


Te invitamos a consultar el cartel de investigación completo de los miembros de la Facultad de Ciencias de la Salud y la alumna de la Universidad del Valle de Toluca, dando click aquí: “Efecto de la suplementación con una mezcla espirulina/cúrcuma sobre el perfil cardiometabólico de pacientes con obesidad abdominal”.

 

 


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx