Pasar al contenido principal

¿Cuál es la temperatura más baja lograda por el hombre?



¿Cuál es la temperatura más baja lograda por el hombre?

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte un interesante artículo sobre hasta dónde ha llevado el ser humano la temperatura.

 

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte interesantes artículos sobre el cronómetro, el descubrimiento de nuevos materiales, la inteligencia artificial en el tratamiento del Parkinson, además de uno sobre la temperatura más baja lograda por el hombre y muchos otros más, en su edición número 24.

 

 

¿Cuál es la temperatura más baja lograda por el hombre?

Sólido, líquido y gaseoso, son los tres estados de agregación de la materia que nos han enseñado desde la primaria y que encontramos fácilmente en nuestra vida cotidiana. Pero, ¿qué pasa cuando las temperaturas son llevadas al extremo? ¿Existe algún límite máximo o mínimo de temperatura? ¿Cómo se comporta la materia bajo esas condiciones?


La temperatura más baja lograda por el hombre es de  500  picokelvin.


Para darnos una idea de cuánto es esta temperatura, debemos recordar que el calor es la cantidad de energía cinética que tienen las partículas de un cuerpo (Janes y Childers, 2001). Es decir, mientras menos temperatura tenga un cuerpo, menor será el movimiento de sus átomos. Por lo tanto, O grados Kelvin, conocido como el cero absoluto, es el valor teórico en el que los átomos de un cuerpo se encontrarían completamente estáticos.


500 picokelvin equivalen a 5x10-1° Kelvin y es la temperatura más cercana del cero absoluto que se ha alcanzado. Fue lograda el 5 de julio de 1995, cuando un grupo de científicos del MIT, liderados por Wolfgang Ketterle, enfriaron átomos de sodio. Esto los llevó al descubrimiento de un nuevo estado de la materia, llamado Condensado de Base­ Einstein en honor a Satyendra Nath Base y Albert Einstein, quienes habían predicho la existencia de tal estado en 1927. Gracias a este descubrimiento Ketterle y su equipo fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 2001 (MIT News, 2003).

 

¿Y las temperaturas más altas alcanzadas?

Aunque el famoso Big Bang es la teoría más aceptada a la fecha sobre el origen del universo, aún quedan muchas dudas sin resolver sobre tan colosal acontecimiento. Debido a esto, en el año 2012, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) se dio a la tarea de recrear las condiciones del origen del universo.


Para ello, hicieron colisionar iones de plomo al 99% de la velocidad de la luz, alcanzando una temperatura de 5.5 billones de grados Celsius, es decir, alrededor de 360 mil veces más caliente que el interior del Sol. Esto dio como resultado un plasma de quark-gluones, material que se cree existió durante los primeros microsegundos después del Bing Bang (BBC Mundo, 2014).

 

temperatura más baja bing bang

 

*Colaboración de nuestro alumno Pablo Iván Pérez Velasco (Ingeniería Mecatrónica, 5º semestre).

Referencias:
•    Arron, R. (2019). Tecnología que rompe los récords de la ciencia. Recuperado de: https://www.bbvaopenmind .com/tecnologia/innovacion/ tecnologia-que-rompe-los-records-de-la-ciencia/
•    BBC Mundo (2014). La materia más caliente lograda por la ciencia. Recuperado de: https://www.bbc.com /mundo/noticias/2012/08/120815_ materia caliente cern am
•    Jones, E., & Childers, R. (2001). Física contemporánea. México: McGraw-Hill.
•    Khan Academy. (2020). Calor y temperatura. Recuperado de: https:// es.khanacademy.org/science/chemistry/thermodynamics-chemistry  / internal-energ y-sal/a/heat
•    MIT News. (2003). MIT team achieves coldest temperature ever. Recuperado de http://news.mit.edu/2003/cooling

 

Da clic en la portada para conocer la revista completa

temperatura más baja

 

Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.
 
 

Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx