Pasar al contenido principal

Tipos de ingeniería, ¿en qué consisten cada una de ellas?



Tipos de ingeniería, ¿en qué consisten cada una de ellas?

La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos comparte un reportaje sobre los tipos de ingeniería que existen y en qué consiste cada una de ellas.


El número 23 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo sobre 13 tipos de ingeniería y en qué consisten cada una de ellas. Además, contiene reportajes sobre manufactura y cómo se fabrican diversos objetos que utilizas todos los días.


Adéntrate en el maravilloso mundo de la manufactura,
Da click en la portada

Tipos de Ingeniería

 


Tipos de ingeniería

Ingeniería Química
Estudia la transformación de compuestos y materias primas para la elaboración de productos que se puedan comercializar. Un ingeniero químico crea sustancias a nivel industrial. Está muy relacionada con las ingenierías de alimentos, minas e industrial.

 

Ingeniería Química

Ingeniería Física
Se encarga de desarrollar teorías de los procesos naturales para después ser llevados a la práctica. Un ingeniero físico tiene un campo laboral muy extenso, ya que desarrolla un intelecto amplio en matemáticas aplicadas y conoce una gran variedad de temas relacionados con procesos naturales.

 

Ingeniería Mineral
Está conformada por cuatro campos de estudio: ingeniería de minas, ingeniería metalúrgica, ingeniería en petróleo e ingeniería en cerámica. En la ingeniería mineral aprendes los procesos para extraer materia prima localizada debajo de la Tierra. El ingeniero debe tener conocimientos amplios del subsuelo y de cómo manejar aparatos de extracción. Se trabaja con temperaturas extremas y materiales pesados.

Una vez extraída la materia prima, el ingeniero también se encarga de la transformación de esta para su comercialización.

 

Ingeniería Mecánica
Se ocupa de la elaboración y mantenimiento de sistemas, máquinas y aparatos mecánicos.

El egresado en esta ingeniería debe tener un amplio conocimiento en materia de termodinámica, eléctrica, computación y análisis de las estructuras y espacios. Se enfoca en la construcción y mantenimiento de maquinaria que ayuda a optimizar el funcionamiento de algún sistema.

 

Ingeniería mecánica

 

Ingeniería Eléctrica
El egresado en ingeniería eléctrica podrá desempeñar sus conocimientos en la producción, transporte y comercialización de energía eléctrica. El conocimiento necesario para esta ingeniería es de física, matemáticas y de los componentes eléctricos materiales y la naturaleza de la electricidad. De este modo, el egresado podrá distribuir y manejar la electricidad de la manera más sustentable posible y con mayor escala.

 

Ingeniería Civil
Se encarga de administrar todos los procesos relacionados con una obra de construcción (estructura, materiales, tiempo de entrega, propiedades del suelo, etc.). Es una carrera en constante evolución, ya que los materiales y las técnicas utilizadas para la construcción avanzan junto con las nuevas tecnologías. El ingeniero civil se asegura de que en una obra todo tenga un orden y que la entrega final sea eficaz y eficiente tanto internamente como en sus factores externos.

 

Ingeniería Biomédica
Se enfoca en administrar herramientas médicas de vanguardia para ayudar en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente.

En esta ingeniería aprenderás conocimientos básicos de medicina, mecánica e ingeniería de materiales, los cuales llevarás a la práctica en el desarrollo de nuevas tecnologías para la medicina, el mantenimiento de aparatos ya existentes o en el análisis de datos que ayudarán a dar un mejor diagnóstico al paciente.

 

Ingeniería en Sistemas y Software
Requiere de un conocimiento amplio de lógica matemática, ya que la mayoría de sus funciones y programas se diseñan de manera intangible.

El egresado podrá trabajar en cualquier empresa que necesite herramientas para agilizar su productividad, mediante sistemas de control e intercambio de información y transacciones económicas vía internet. Hoy en día, un ingeniero en sistemas y software tiene un amplio campo laboral lleno de oportunidad y crecimiento tecnológico.

 

Ingeniería Mecatrónica
Es una nueva disciplina que busca integrar los conocimientos de la ingeniería mecánica, electrónica e informática en el desarrollo de nuevas tecnologías que solucionen problemas de maquinaria inteligente. Esto para ayudar a la mano de obra humana y mejorar los procesos de creación de productos.

 

Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Similar a la ingeniería eléctrica, el egresado tendrá conocimientos de la naturaleza de la electricidad, circuitos eléctricos y su transporte, pero esta ingeniería se enfoca en transformar la electricidad para resolver problemas de telecomunicaciones, ingeniería informática y el control automático de los sistemas. Se basa en la transmisión y recepción de la información.

 

Ingeniería en Alimentos
En esta ingeniería aprenderás a transformar los alimentos por medio de procesos químicos, para la mejora en la vida útil de la materia prima comestible, sin eliminar su valor nutritivo.

Generarás cambios en la producción de estos alimentos, los cuales agregarán tiempo de vida comestible al producto sin sacrificar su calidad y costo de producción. De esta manera, ayudarás directamente a la economía del mexicano, así como a su correcta nutrición.

Ingeniería en Alimentos

 

 

Ingeniería Industrial
En esta ingeniería aprenderás a administrar los procesos de producción de un bien o un servicio. A gran escala administrarás costos, calidad y diseño, entre otros factores necesarios para la creación, distribución y mejora de un producto o servicio. Además, aprenderás conocimientos básicos de otras ingenierías para poder administrar el trabajo realizado desde un punto de vista crítico en cada una de sus áreas.

 

Ingeniería Ambiental
Su estudio se centra en la preservación y conservación de los recursos para obtener un resultado sostenible que mejore la calidad de vida de los humanos y el planeta.

Esta ingeniería piensa integrar a un producto, estructura o servicio, responsabilidad social que impactará al consumidor tanto a corto como a largo plazo, sin sacrificar grandes cantidades en costos de producción y de materiales.

Ingeniería Ambiental

 

*Fuente: Cárdenas Chicón, M. (2 de marzo de 2017) Los 11 tipos de ingeniería más importantes - Lifeder. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de https://www.lifeder.com/tipos-de-ingenieria/

 


Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.


*Artículo incluido en el número 23 de +CIENCIA. Revista de la Facultad de Ingeniería.


 


Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx