Pasar al contenido principal

El Dr. Tomás Barrientos lleva a David y Goliat a la Feria del Libro del Ciencias de la Salud



El Dr. Tomás Barrientos lleva a David y Goliat a la Feria del Libro del Ciencias de la Salud

El Palacio de la Escuela de Medicina abrió sus puertas a la Feria del Libro del Ciencias de la Salud, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde el Dr. Tomás Barrientos Fortes presentó su libro David y Goliat: la epopeya de la educación universitaria de las ciencias de la salud en el siglo XXI coeditado por Editorial Porrúa.

Estudiantes, familiares, invitados especiales y público en general escucharon las palabras de cinco alumnas, quienes realizaron un ensayo del libro del director de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud durante su curso propedéutico.

Al respecto, la alumna Andrea Espinosa Lozano (1er semestre de la Licenciatura en Cirujano Dentista), quien señaló haber elegido a la Universidad Anáhuac México por la preparación integral que ofrece, cuya carrera dijo “me ofrece desarrollarme exitosamente y me impulsa a seguir ejerciendo mi fe”, reconoció como un logro importante el participar en la presentación del libro del Dr. Barrientos Fortes.

Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2017 / Ciencias de la Salud Campus Norte

Por su parte, el autor de David y Goliat : la epopeya de la educación universitaria de las ciencias de la salud en el siglo XXI detalló que su obra es un libro para jóvenes, que trata de explicar lo que significa formarse en una universidad cuyo lema es "Vence al Mal con el Bien". “Se trata de un libro que busca dar ánimo y esperanza, y el secreto de vencer a ese mal está en los estudiantes, ya que no solo vienen a adquirir conocimientos, sino a formarse en valores, en riqueza espiritual y en un gran profesionalismo”, agregó.

Posterior a la presentación, se realizaron en el Aula G de dicho reciento dos mesas redondas donde se trataron los temas “Cuidados paliativos: acciones a tomar en el siglo XXI” e “Impacto en salud infantil a través de brigadas médicas en la comunidad indígena de Pocolum, Chiapas”.

En la primera de ellas, se destacaron los proyectos que la Universidad Anáhuac México realiza con la asistencia del Dr. Bernardo Villa Cornejo, jefe del Departamento de Cuidados Paliativos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, entre los que destacan:  capacitación de atención primaria del personal, formación de brigadas en conjunto, educación de médicos, odontólogos, nutriólogos y rehabilitadores; así como la incorporación de la materia de cuidados paliativos para médicos cirujanos y el Diplomado de Cuidados paliativos con la colaboración de la Facultad de Bioética.

Durante la segunda mesa, en la que participó el Dr. Juan Carlos Hernández Marroquín, académico de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, se presentaron los resultados del Proyecto Pocolum, cuyas brigadas realizadas en el estado de Chiapas han contado con la colaboración del área de medicina, odontología, terapia física y rehabilitación, responsabilidad social y gastronomía de nuestra Institución.

Finalmente, el Dr. Tomás Barrientos consideró que una de las más grandes riquezas de la Feria del Libro de Ciencias de la Salud es unir el conocimiento con los medios de difusión, y añadió que “en las universidades buscamos caminos de acción positiva a través del bien hacer, del conocimiento y del desarrollo científico, que llega a los medios de comunicación para alcanzar a todos los públicos”.       

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx