Pasar al contenido principal
México / Noticias / Descubre la trayectoria de Natalia Rosario, chef y orgullosa egresada Anáhuac

Descubre la trayectoria de Natalia Rosario, chef y orgullosa egresada Anáhuac



Descubre la trayectoria de Natalia Rosario, chef y orgullosa egresada Anáhuac

Durante una entrevista exclusiva, nuestra egresada nos comparte su trayectoria desde la Ciudad de México hasta convertirse en la primera puertorriqueña en ganar una competencia internacional en Food Network.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Natalia Rosario (Gastronomía, gen. ’12) también conocida como “Natalia Boa”, quien nos habló sobre su experiencia como chef y egresada de la Universidad Anáhuac México.

Nuestra egresada mencionó que el apodo "Boa" surgió durante su estancia en México como abreviación cariñosa de boricua, ya que es originaria de Puerto Rico y después de vivir 12 años en la Ciudad de México y graduarse del gran diploma de Le Cordon Bleu, decidió estudiar la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad Anáhuac.

Durante su vida universitaria participó en un programa de Radio Anáhuac y asistió a conferencias y experiencias valiosas con chefs internacionales, lo cual le permitió expandir sus horizontes fuera de México.

Al graduarse, trabajó en México con renombrados chefs como Mauricio Domínguez y Pablo Salas. Posteriormente decidió seguir su sueño de unirse a The Alinea Group en Chicago, restaurante de tres estrellas Michelín, donde permaneció siete años, y después dio el salto a la televisión con Food Network.

Durante la pandemia grabó Shop Next Generation Chefs of America, el primer programa con este canal televisivo, donde quedó en tercer lugar y justamente esa semana se enteró que le debían hacer un trasplante de tendón y que iba a perder movilidad en los dedos del pie derecho, por lo que le recomendaron cambiar de profesión, a una donde no tuviera que estar de pie 14 horas al día.

Tras un proceso de recuperación de ocho meses sin poder caminar, participó en un segundo show en Nueva York y posteriormente en Show House en Italia, el cual ganó, convirtiéndose en la primera puertorriqueña en ganar una competencia internacional para el Food Network, lo que ha originado un sinfín de eventos en donde se ha presentado, como en el Museo de Puerto Rico en Chicago y en el Museo de Arte Contemporáneo.

Al recordar su paso por la Universidad Anáhuac, dijo que este no estuvo exento de desafíos y resaltó que la clase de química en alimentos ha sido uno de sus mayores retos.

También señaló que en esta casa de estudios aprendió la importancia de la acción social al participar activamente en proyectos como Mano Amiga, donde fue a una escuela en Puebla a hablar con chicos preparatorianos que deseaban estudiar gastronomía, acción que ha implementado en Chicago a través del programa kitchen-possible en el que da clases de cocina a niños de escasos recursos en las que estos aprenden elementos como la paciencia, la organización y la limpieza, así como a alimentarse sanamente.

Natalia aprovechó esta oportunidad para aconsejar a nuestros alumnos que busquen el equilibrio entre sus estudios y su creatividad, ya que la gastronomía va más allá de las calificaciones por lo que es crucial que expresen su creatividad y autenticidad en cada plato: “Si quieres estar en esta carrera debes enfocarte en quién eres. Creo que los mejores chefs son los que cocinan basándose en quiénes son realmente en el fondo”.

También destacó que el papel de los jóvenes en el mundo gastronómico es muy importante porque además de explotar su creatividad enfrentan desafíos ambientales, por lo que subraya la importancia de educar sobre la procedencia de los alimentos y abogó por el uso de los ingredientes orgánicos.

Natalia concluyó asegurando que un buen líder siempre escucha todo lo que está a su alrededor, ya que la opinión de las personas cercanas permite que continúe su crecimiento y que para ella el éxito es encontrar la felicidad.


Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos del Real Niembro
carlos.delreal@anahuac.mx