Pasar al contenido principal

¿Es seguro publicar fotos de tus hijos pequeños en redes sociales?



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

Desde el Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad te compartimos algunas reflexiones que te invitarán a hacer un ejercicio de conciencia sobre este tema.

No es un secreto para nadie. Las redes sociales son una parte integral de la vida de muchas personas, incluidos los niños. Los padres, por su parte, suelen compartir fotos de sus hijos en estos medios digitales como una manera de mantenerse en contacto con amigos y familiares, con quienes comparten sus momentos especiales, aunque estos en ocasiones sean matizados y estén un tanto alejados de la realidad. Aquí cabe una pregunta importante: ¿Es realmente seguro publicar fotos de tus hijos pequeños en redes sociales?

Las fotos de los niños pueden ser vistas por personas con intenciones maliciosas, quienes pueden utilizar las imágenes en línea para identificar a los menores y acercarse a ellos. En algunos casos, incluso pueden utilizar las fotos para crear contenido ilegal.

Por otro lado, los ciberdelincuentes pueden utilizar las fotos de tus hijos para crear cuentas falsas y cometer fraudes. Por ejemplo, pueden usar el contenido que se publicó para activar una cuenta falsa en la que se haga pasar por el niño. Luego, podrían contactar a los amigos y familiares del niño y pedirles dinero o información personal.

Otro riesgo es que los niños pueden sufrir de acoso o ciberbullying. ¿Esto es posible? Claro, algunas redes sociales se caracterizan por ser semilleros del acoso. Ahora, imagínate que los acosadores publican fotos de los niños en línea sin su consentimiento. Además de humillante y vergonzoso para el niño, esto puede generar problemas de inestabilidad emocional. Por otro lado, una foto fuera de contexto podría hacer que los niños sean más vulnerables al acoso en la escuela o al rechazo social.

Toma en cuenta que las fotos, como todo lo que publicas, pueden ser permanentes. Una vez que una foto está en línea es difícil eliminarla por completo, lo que significa que las fotos de tus hijos pequeños podrían ser vistas por personas que no conoces, incluso años después de haber sido publicadas.

Recomendaciones:

Es importante tomar consciencia sobre los posibles riesgos de publicar cualquier foto de tus hijos en redes sociales. Antes de hacerlo, piensa en los posibles riesgos como la exposición a contenido inapropiado, el robo de identidad o el acoso.

De preferencia, no publiques fotos que muestren la ubicación de tus hijos, nombre completo, fecha de nacimiento o cualquier dato otro personal sensible. Evita publicar imágenes que sean explícitas o puedan considerarse inapropiadas para un público general.

Asimismo, configura la privacidad de tus publicaciones para que solo las personas que conoces puedan verlas. También es muy importante que hables con tus hijos y les expliques los riesgos de publicar fotos en línea, y no olvides pedir su consentimiento antes de publicar cualquier foto de ellos.

Enséñales a navegar en internet de manera segura y ayúdales a desarrollar habilidades críticas de pensamiento para que puedan identificar y evitar el contenido dañino. Aunado a ello, supervisa su actividad en línea, lo que no significa que debas espiarlos, aunque sí estar al tanto de lo que hacen y con quién interactúan.

Usar controles parentales es una gran herramienta y puede ayudarte a bloquear contenido inapropiado y limitar el tiempo que tus hijos pasan en línea. Finalmente, si tú o tus hijos observan algo que les preocupa en línea, repórtalo a la plataforma o a las autoridades.

El mundo en línea es tan vasto que la mejor manera de navegar es hacerlo de forma segura.

Nuestra Universidad Anáhuac México cuenta con el Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad que desde 2011 trabaja en el diseño e implementación de acciones relacionadas con la responsabilidad social desde un ámbito universitario.


Más información:
Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad
anahuac.sustentable@anahuac.mx