Pasar al contenido principal

La alumna Paola Flores participa en el Congreso de Nutrición 2023 en Sudáfrica



La alumna Paola Flores participa en el Congreso de Nutrición 2023 en Sudáfrica

Representando a la Universidad y al Centro de Especialidades del Riñón, la estudiante expuso el póster ganador del primer lugar en el XII Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación en el que analiza los efectos de una bebida funcional con morera blanca.

Martha Paola Flores Ramírez, quien cursa la Licenciatura en Nutrición, participó en el Congreso de Nutrición 2023: “Sinergia y reconexión en un mundo nutricio diverso” en Sudáfrica, representando a la Universidad Anáhuac México y al Centro de Especialidades del Riñón (CER), donde actualmente realiza su servicio social.

Durante el congreso, presentó el póster ganador de la categoría Licenciatura de la décimo segunda edición del Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación (2022). El título de su trabajo es “Efectos de una bebida funcional con morera blanca (Morus alba) sobre la composición corporal en voluntarios sanos: prueba de concepto”.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de una bebida funcional con Morus alba sobre la composición corporal de personas sanas. Dicha bebida se tomó dos veces al día antes de dos tiempos de comida principales. Gracias al compuesto desoxinojirimicina-1 (DNJ-1) de las hojas de la morera blanca, se obtiene el bloqueo de la enzima alfa-glucosidasa, evitando así la digestión y la absorción de tres equivalentes de hidratos de carbono.

Como principales hallazgos posteriores a una intervención de cuatro meses, se encontró una disminución estadísticamente significativa del peso corporal total, así como de la masa grasa tanto en tejido adiposo como área de grasa visceral. De igual modo, se reflejó una tendencia hacia el aumento de la masa muscular neta.

Estos hallazgos se consideran clínicamente significativos, ya que los cambios observados en la composición corporal de los voluntarios y la disminución del área de grasa visceral se correlacionan con una baja de riesgo cardiometabólico. Por esta razón, la aplicación de la morera blanca como coadyuvante dentro de un plan nutricio se puede considerar como preventivo o terapéutico en alteraciones del perfil cardiometabólico como resistencia a la insulina, dislipidemias, hipertensión, hiperglucemias e incluso diabetes.

Cabe señalar que el Congreso de Nutrición, incluyó conferencias en las que se expusieron diversos temas enfocados principalmente en nutrición, población y estrategias para erradicar la malnutrición, específicamente la desnutrición infantil y materna, siendo este último el mayor problema de salud pública en el país.

También se habló de la importancia clínica y se analizaron las nuevas técnicas diagnósticas para condiciones como la anemia ferropénica en embarazadas, mismas que son aplicables tanto en población sudafricana como en la mexicana.

Durante los descansos, los asistentes pudieron hacer networking con investigadores internacionales, lo que permitió el desarrollo de proyectos colaborativos.

 

Bebida funcional con morera blanca


Más información:
Facultad de Ciencias de la Salud
Dra. Gabriela Gutiérrez Salmeán
gabriela.gutierrez@anahuac.mx

Dirección de Internacionalización
Mtro. Santiago García Gutiérrez
santiago.garciagu@anahuac.mx