Pasar al contenido principal

Patricia Hernández en el Seminario del Día Mundial de los Cuidados Paliativos



Patricia Hernández en el Seminario del Día Mundial de los Cuidados Paliativos

En este evento se abordó la conexión entre cuidados paliativos y derechos humanos, destacando la importancia de garantizar un acceso equitativo y universal.

El 10 de octubre de 2023 se realizó el Primer Seminario del Día Mundial de los Cuidados Paliativos con el lema "Comunidades Compasivas" en el Auditorio del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM. En este evento participó la Mtra. Patricia Hernández Valdez, coordinadora de la Maestría en Bioética en línea, quien impartió la ponencia "Cuidados paliativos como derecho humano".

Durante su ponencia definió a los cuidados paliativos como la atención médica especializada enfocada en prevenir y aliviar el sufrimiento, con el objetivo de brindar la mejor calidad de vida posible a pacientes que presentan una enfermedad grave y/o potencialmente mortal, procurando su bienestar personal y familiar, además de promover la dignidad y el respeto en la fase final de su vida.

También abordó la conexión crucial entre estos cuidados y los derechos humanos, enfatizando la importancia de garantizar un acceso equitativo y universal a este tipo de atención médica y resaltó la necesidad de reconocerlos como un derecho fundamental, subrayando que estos no solo alivian el sufrimiento físico, emocional y espiritual de los pacientes con enfermedades terminales, sino que también promueven la dignidad y el respeto inherentes a cada individuo.

Finalizó exponiendo la obligación ética y moral de los sistemas de salud y gobiernos de proporcionar servicios de cuidados paliativos de calidad, promoviendo que este enfoque sea integral, centrado en el paciente y respetando a la vez la dignidad humana en situaciones de enfermedad terminal


Más información:
Facultad de Bioética
MPSS Jimena Muñoz Merino
bioética@anahuac.mx