Pasar al contenido principal

Universidad Anáhuac, sede del examen de Certificación en Medicina Crítica



Universidad Anáhuac, sede del examen de Certificación en Medicina Crítica

Nuestro Campus Sur se enorgullece de haber sido sede del examen práctico de Certificación del Consejo Mexicano de Medicina Crítica en su promoción 2024.

Durante los días 11 y 12 de enero del 2024 el Centro Anáhuac de Simulación Clínica (CASIC) de la Facultad de Ciencias de la Salud Campus Sur fue el escenario para evaluar a 276 sustentantes del examen de Certificación en Medicina Crítica del Consejo Mexicano de Medicina Crítica, A.C. provenientes de distintas entidades federativas.

La Dra. Ariana Cerón Apipilhuasco, coordinadora general del CASIC, y su equipo de instructores del CASIC e instructores externos llevaron a cabo esta evaluación con una logística precisa y un esfuerzo considerable.

Este acontecimiento cobra relevancia al marcar un hito, ya que la Universidad Anáhuac se convierte en la primera institución privada del país en cumplir con la función de ser sede para esta prueba, no solo para un grupo de especialistas, sino para todos los consejos de especialidad en México.

La Dra. Ariana Cerón compartió su entusiasmo: "Estamos muy contentos porque celebramos por primera vez tener el examen de una certificación a nivel nacional de Medicina Crítica bajo la estrategia de Simulación Clínica. Contamos con una infraestructura y personal capacitado para llevar a cabo este tipo de exámenes. No había pasado en México un examen así, por la complejidad".

La metodología de simulación utilizada, con un modelo de examen tipo ECOE, permitió evaluar a los participantes durante extensas jornadas, de 7:00 a 16:00 horas. Este enfoque innovador y desafiante implicó la participación de ingenieros biomédicos para realizar ajustes en tiempo real en respuesta a las decisiones tomadas por los médicos.

 

 

La preparación exhaustiva para este examen abarcó ocho meses y contó con la colaboración de más de 32 médicos especialistas en el área, quienes definieron los casos para garantizar la objetividad de las evaluaciones.

Al dialogar con algunos de los evaluados, como Oved Isaía Aguilera Olvera, Iván Gustavo de la Cruz Lara y Oliver Aguilar Salgado, se destacó la satisfacción por llegar a este punto crucial en sus carreras, subrayando la importancia de la retroalimentación y la autoevaluación en la resolución de escenarios críticos.

Este evento consolida la posición de la Universidad Anáhuac México como referente en la formación y evaluación de profesionales en el ámbito de la Medicina Crítica, contribuyendo significativamente al avance de la calidad en la atención médica especializada.

*Colaboración de la Lic. Crisette Romero Lugo, Edición de Contenidos.


Más información:
Dr. Salvador Bueno Valenzuela
salvador.bueno@anahuac.mx
Facultad de Ciencias de la Salud